Local

El dinero incondicionado de la Junta a los alcaldes no bajará

En la primera reunión del conse-jero de Gobernación con los partidos para tratar las leyes municipales, Luis Pizarro quiso ser "sincero" con la oposición y dejar las cosas "claras". Ayer le tocó el turno a IU y PA -hoy se verá con PP y PSOE- y a ellos les dijo que en las futuras normas de régimen local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta no va a caber todo.

el 16 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

No se incluirán, por ejemplo, medidas coyunturales para aliviar las maltrechas arcas municipales, ni aparecerá la palabra deuda histórica. Las leyes, insistió Pizarro, se ceñirán al Estatuto y por eso repitió que los consistorios sólo participarán de los tributos de la comunidad y no de todos los ingresos, como exige la oposición.


Otra de las grandes reivindicaciones de los alcaldes es que aumente el dinero que la Junta da a los consistorios de forma incondicionada, es decir, sin un fin predeterminado. Diego Valderas (IU) y la secretaria general andalucista, Pilar González, abundaron ayer en esta demanda. El consejero de Gobernación quiso tranquilizarles. Garantizó que el Fondo de Nivelación Municipal, que transfiere recursos incondicionados y que asciende ahora a 159 millones, no bajará el año que viene, a pesar de que casi todas las partidas de su departamento tendrán que recortarse a la medida de un presupuesto austero. "Hemos conseguido que no descienda y estamos trabajando para que suba", explicó.


buscar el pacto. La ronda de contactos arrancó después de que el Parlamento diera el martes luz verde al dictamen que han elaborado los partidos sobre las leyes locales. La Junta mantiene el compromiso de enviar las normas a la Cámara antes de que acabe 2009 para aprobarlas en 2010. Pizarro dijo que el 80% del contenido del informe de los grupos se verá reflejado en las normas. Pese a que admitió que el PP no está propiciando un clima de consenso, sostuvo que hay "tiempo suficiente" para lograr un acuerdo político por unanimidad.

  • 1