El dinosaurio más grande

El 'Dreadnoughtus schrani', medía 26 metros de largo y pesaba 59.300 kilogramos.

el 05 sep 2014 / 09:31 h.

dinosaurio02 Un equipo internacional de científicos ha descubierto y descrito  una nueva especie de dinosaurio, el 'Dreadnoughtus schrani', medía 26  metros de largo y pesaba aproximadamente 59.300 kilogramos. Los  investigadores han hallado el esqueleto más completo que existe de su  tipo, lo que ha permitido, además, estimar su masa con la mayor  fiabilidad lograda hasta ahora para uno de esos dinosaurios  gigantes. El trabajo, que ha sido publicado en 'Scientific Reports' del  grupo 'Nature', describe que el esqueleto encontrado es  excepcionalmente completo, con más del 70 por ciento de los huesos,  aunque falta su cabeza. Debido a que todos los dinosaurios  supermasivos descubiertos con anterioridad sólo se conocen a partir  de restos relativamente fragmentarios, 'Dreadnoughtus' abre ahora una  ventana sin precedentes a los expertos que estudian la anatomía y  biomecánica de estos animales, los más grandes que caminaron sobre la  Tierra. "'Dreadnoughtus schrani' era increíblemente enorme. Pesaba como  una docena de elefantes africanos o más de siete 'Tiranosaurus Rex' y  eso que las evidencias óseas muestran que cuando este espécimen  murió, no estaba todavía completamente desarrollado", ha declarado el  autor principal del estudio, Kenneth Lacovara. El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros  conocidos como titanosaurios. Los restos fueron desenterrado en  Argentina entre 2005 y 2009, tiempo en el que encontraron más de 100  elementos, entre ellos, la mayor parte de sus vértebras de su cola,  así como una vértebra del cuello con un diámetro de más de un metro,  una escápula, numerosas costillas, dedos de los pies, una garra, un  pequeña sección de la mandíbula y un diente. Pero lo más notable es que se hallaran casi todos los huesos de  ambos miembros anteriores y posteriores incluyendo un fémur más de  metro y medio de alto y un húmero. Con las mediciones realizadas de  estas dos piezas se ha podido estimar la masa del animal con  confianza. Para visualizar mejor la estructura del esqueleto Lacovara y su  equipo escaneó digitalmente todos los huesos con el que han realizado  un "montaje virtual". "Esto tiene la ventaja de que no hace falta  espacio físico. Estas imágenes pueden ser portadas por todo el mundo  a otros científicos y museos y la fidelidad con el original es  perfecta", ha añadido. UN DINOSAURIO QUE NO TEMIA A NADA Para el experto, un animal con un cuerpo del tamaño de una casa,  el peso de una manada de elefantes, y una cola como arma, "no le  habría temido a nada", de ahí su nombre, 'Dreadnoughtus' que tiene  ese significado. Para crecer hasta las dimensiones de este dinosaurio, el animal  tendría que comer grandes cantidades de plantas. "Imagino que tuvo  una obsesión con la comida durante toda su vida", ha destacado  Lacovara, quien ha descrito el estilo de vida potencial de  'Dreadnoughtus', que vivió hace aproximadamente 77 millones de años,  en un bosque templado en el extremo sur de América del Sur. "Cada día se acercaría de tomar suficientes calorías para  alimentar este cuerpo tamaño de una casa y me imagino que gran parte  de su día consistiría en estar de pie en un solo lugar", ha apuntado  el investigador.