domingo, 17 febrero 2019
15:05
, última actualización
Local

El diputado socialista Antonio Gutiérrez se niega a avalar la reforma laboral

El ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) admitió que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno.

el 22 jun 2010 / 10:11 h.

TAGS:

El diputado socialista y ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Gutiérrez, se negó esta mañana a confirmar su voto a favor de la convalidación del decreto de reforma laboral que se vota esta tarde en el Pleno del Congreso y que su grupo respalda.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gutiérrez admitió que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno -"me duele tener esta discrepancia", llegó a decir-, si bien quiso dejar claro "por encima de todo" sigue pensando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "el mejor" para hacer frente a la crisis. "Es el que ha hecho el mayor esfuerzo de cuantos gobiernos anteriores han tenido crisis, incluso muchísimo más leves que ésta, el que ha demostrado más sentido de la justicia social que ninguno y también inteligencia para mantener la demanda interna ayudando a las gentes más humildes", adujo.

Preguntado en varias ocasiones si esa diferencia puntual que mantiene con el PSOE sobre la reforma laboral significa que votará en contra o que se abstendrá, Gutiérrez no lo negó y evitó contestar abiertamente, recalcando que el Grupo Socialista ya ha sido informado de su posición.

A ALGUIEN SE LA HA IDO LA MANO

Aunque el ex dirigente sindical dijo creer que el contenido de la reforma del mercado de trabajo se ha hecho "con el mejor ánimo y con buena fe" buscando inicialmente "un equilibrio", al final, según criticó, se han acabado "desequilibrando" las cosas "a favor de aquellos que buscan aligerar plantillas y facilitar el despido, en vez de flexibilizarlas y modernizarlas". "A alguien ahí se le ha ido la mano", apostilló.

A su juicio, éste es "el gran problema" de España "desde muchísimo tiempo: la tensión de quienes, antes una crisis, hemos querido aprovecharla para reformar lo que sea necesario con cabeza y pensando en un desarrollo industrial mucho más solvente, y los que quieren volver a recomponer el beneficio muy rápidamente a costa de degradar el empleo". Y eso, según indicó, acabará degradando también toda la economía del país, su desarrollo y su posición competitiva en Europa y en el mundo.

RESPALDA LA HUELGA

Preguntado sobre si respalda la huelga que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de septiembre en contra de la reforma laboral, Gutiérrez respondió afirmativamente, tras lo cual subrayó que cualquier huelga es "siempre la expresión de un fracaso y que "siempre es deseable" evitarla.

Isabel López i Chamosa, diputada del PSOE, que se mostró segura de que "todos" los socialistas van a votar esta tarde a favor del decreto, fue preguntada a continuación por la posición contraria de Gutierrez: "Respeto su opinión pero creo que se equivoca", zanjó.

Dicho esto, defendió que la reforma laboral que plantea el Ejecutivo Zapatero es "necesaria" y que "lo único que hay que hacer" es introducir aquellos ajustes que correspondan durante la tramitación como proyecto de ley.

  • 1