jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El director de la Agencia del Flamenco afirma que las peñas recibieron casi 500.000 euros en 2009

Perujo señaló que las peñas  andaluzas "nunca han recibido tanto respaldo como ahora".

el 13 mar 2010 / 10:49 h.

TAGS:

El director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco,  Francisco Perujo, afirmó hoy que las peñas flamencas "recibieron casi  500.000 euros en el año 2009", lo que, a su juicio, "da fe de la  excelente interlocución entre la Confederación Andaluza de Peñas  Flamencas y la Agencia". Además, añadió que "este tiene que seguir  siendo el leitmotiv que presida la acción de la Agencia en relación  con las peñas". 

En declaraciones a Europa Press, Perujo señaló que las peñas  andaluzas "nunca han recibido tanto respaldo como ahora". En este  sentido, explicó que "a través de una ayuda directa de 145.000 euros  para el sostenimiento al completo del Circuito Ocho Provincias,  240.000 euros para las ayudas que salen en el BOJA y las  colaboraciones directas, el dinero recibido por las peñas se acerca a  casi los 500.000 euros".

"Nunca hasta ahora la Junta, a través de la Agencia, había  respondido con su presupuesto y su esfuerzo institucional a las  reclamaciones del tejido asociativo del flamenco que constituyen las  peñas, el único sector en el que la vertebración está consolidada",  manifestó. "Las peñas son una prioridad y lo sabe el presidente de la  Confederación, José María Segovia, con el que me reunido muchas veces  apoyando todas las iniciativas", añadió.  

Asimismo, el director de la Agencia quiso defender el papel que en  la actualidad juegan las peñas flamencas. Al respecto dijo que "es  mentira que las peñas representen el pasado del flamenco como han  dicho por ahí", porque "sobre las tablas de las peñas se suben cada  fin de semana los jóvenes flamencos que son el futuro". Además,  calificó de "esencial" el papel que estas "sucursales de lo jondo"  desempeñan en la salvaguarda de la ortodoxia del flamenco.  

LAS SEVILLANAS, "UN RECONOCIMIENTO INCUESTIONABLE"

Por otra parte, sobre la reclamación de la asociación Sevillanas  para el Mundo, que nació oficialmente el pasado mes de enero, de que  las sevillanas se protejan como bien cultural al nivel de conseguir  la paridad con el flamenco, Perujo señaló que el "reconocimiento" y  "popularidad" de las sevillanas es algo "incuestionable" con  independencia de que "el gusto y comercialización de la mismas esté  sometido a los ciclos de las modas". 

Al hilo de lo anterior, manifestó que las sevillanas están  "incardinadas en la capilaridad social de Andalucía", y afirmó que  "las instituciones han hecho mucho por las sevillanas". Al respecto,  argumentó que "los principales grupos de sevillanas de los últimos 40  años han estado en todas las ferias de todos los pueblos, cuyos  cachés son pagados por las distintas administraciones". Por último,  señaló que "está bien" exista esta asociación porque el colectivo de  las sevillanas "ha estado bastante disuelto y poco organizado hasta  ahora".  

  • 1