Cultura

El director de la Bienal dimite antes del cambio de alcalde

Domingo González deja el puesto que ocupaba desde 2005 por "un nuevo reto profesional".

el 09 jun 2011 / 09:52 h.

Domingo González, en una imagen tomada el verano pasado.

El director de la Bienal de Flamenco , Domingo González, ha anunciado en un carta dirigida a los medios de comunicación sevillanos que abandona su cargo al frente del festival, un puesto al que accedió en 2005.

En dicha misiva, apunta que como su contrato "termina en unos días" -el lunes, dos días después de la toma de posesión del nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), el sábado, y tras anunciar la nueva concejal de Cultura en una entrevista con este periódico su intención de unificar direcciones de festivales - comienza "un nuevo reto profesional", sin especificar nada más, al tiempo que alude a los "numerosos y prestigiosos premios y reconocimientos" que ha recibido el festival de flamenco hispalense.

En este sentido, González señala que tanto él como el resto de su equipo "no se ha arrogado más éxito que el del deber cumplido" y entiende que esos reconocimientos "han sido el fruto del trabajo de más de 30 años de magníficos profesionales y de la entrega y el arte de los artistas flamencos que han pasado por los escenarios de la Bienal durante todo ese tiempo". La Bienal se celebra desde 1980.

Asimismo, el ya exdirector del encuentro flamenco manifestó que durante el tiempo que ha desempeñado su trabajo al frente de la Bienal "todos los responsables del Gobierno municipal me han permitido desarrollarlo con total libertad y autonomía, de modo que las decisiones que he tomado han sido guiadas por mi humilde criterio profesional (con sus errores y aciertos)".

Además, quiso hacer patente "el respeto y el apoyo de los demás grupos políticos municipales, que han sacado de la agenda de la confrontación diaria a la Bienal de Flamenco", y ofrece "sus mejores deseos, su apoyo y su comprensión" a la persona que a partir de ahora le toque "esta ilusionante tarea", afirma en su despedida.

Por último, en su misiva, trasladó su "enorme agradecimiento" a los medios de comunicación y profesionales que han tenido alguna relación con la Bienal, "pues gracias a vuestro trabajo este proyecto ha sido conocido, valorado y reconocible en todo el mundo", resaltó. "Para nosotros, habéis sido unos compañeros de viaje imprescindibles", concluyó.

La carta en la que González anuncia su cese provocó ayer una cascada de reacciones. La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, señaló a este respecto, tras conocer el abandono de González, que el hasta ayer director del festival "ha convertido esta cita en un gran referente nacional e internacional del flamenco". Destacó la labor del dimisionario para "promocionar el flamenco y el nombre de Sevilla y Andalucía por los cinco continentes, trabajando día a día en crear fuertes alianzas, que a veces no son tan visibles como los espectáculos que programaba cada dos años, pero que han sido una de las claves de éxito de este encuentro".

Asimismo, Carrasco aprovechó la ocasión para desearle a González "lo mejor" en su nuevo andadura profesional -"donde llegue van a tener mucha suerte de contar con él", aseguró-, así como a la Bienal de Flamenco de Sevilla y a la persona que a partir de este momento estará al frente del festival.

En idéntica dirección alabó su trayectoria profesional la directora del Centro Andaluz de flamenco (CAF), Olga de la Pascua: "Su trabajo como director de la Bienal de Flamenco ha sido inmenso y no esperaba desde luego su dimisión. Le deseo mucha suerte allá adonde vaya ahora a este gran profesional".

Colocar una nueva cabeza visible al frente de la Bienal era desde hacía tiempo una de las primeras tareas a las que deberá hacer frente el alcalde entrante, toda vez que el contrato de González finaliza el lunes y asimismo era muy conocida su sintonía con el regidor saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

En este sentido, fuentes del gabinete de Zoido subrayaron ayer que la salida de González de la dirección de la Bienal de Flamenco "se debe únicamente al hecho de que le cumple el contrato, y por tanto el cese es automático, como para todo el personal de confianza del Ayuntamiento. Nada tiene que ver con decisiones políticas", insistieron, y agregaron a renglón seguido que de posibles relevos no se hablará "hasta después de que se haga efectiva la toma de posesión" el día 11.

  • 1