El director de la RTVA admite que "muchos" cobran más que Griñán

Carrasco critica la "obsesión" por tener en lo público "a lo más barato"

el 05 feb 2013 / 11:05 h.

Carrasco, ayer en el Parlamento.

La Junta decidió en julio de 2012, dentro del plan de ajuste para cumplir con el déficit, limitar las abultadas nóminas en el sector público andaluz. Ningún directivo de empresas públicas podría cobrar más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que gana 63.808 euros brutos al año. Sin embargo, desde entonces algunos han burlado la norma para evitar la restricción salarial alegando que los sueldos se rigen por el convenio colectivo específico de cada empresa pública. Es el caso de Canal Sur, donde aún hay 17 directivos que cobran más que el presidente andaluz, entre ellos el director general de la RTVA, Pablo Carrasco. Ayer admitió en el Parlamento que esto es así aunque defendió que los salarios "cumplen con la ley en todos sus extremos".


Desde el Gobierno andaluz insistieron ayer en que según datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública no hay directivos fuera de la radio televisión pública que superen la nómina de Griñán. El director general de Canal Sur, que abrió las comparecencias en comisión en el Parlamento, reconoció que todavía hay directivos del ente público que ganan más que el presidente de la Junta. La diputada del PP Ana Corredera concretó que son 17 los que sobrepasan la nómina de Griñán, según una respuesta escrita de la RTVA a su grupo. De ellos, ocho cobran 73.505 euros al año y nueve, 78.522. El sueldo de Pablo Carrasco es muy polémico. Siempre ha sido el mejor pagado de la administración andaluza, aunque su bolsillo ha sufrido grandes recortes.

Percibía 140.000 euros al año, que se redujeron a 124.000 y, desde enero, a 78.500.
Carrasco criticó la "demagogia" que a menudo se hace de este asunto y disparó, sobre todo, contra los privilegios en el ámbito local. "Hay muchos directivos en Andalucía que cobran más que el presidente, en la RTVA, y en empresas municipales, ni le cuento". Defendió que los altos cargos de Canal Sur se han bajado el sueldo "un 26%" y se han apretado el cinturón. "Estamos obsesionados por tener en lo público a los más baratos y tenemos que tener a los mejores. El equipo directivo que dirijo hemos conseguido que la RTVA se gaste este año 90 millones de euros menos que hace cinco años", resaltó. A finales de año, la Junta aprobó el contrato-programa para la RTVA, que blinda el carácter público de la radio y televisión autonómica y garantiza una financiación estable (138 millones anuales entre 2013 y 2015) y el mantenimiento del empleo (1.600 trabajadores).

sobresueldos // En la misma comparecencia, Carrasco negó que Canal Sur pague sobresueldos irregulares a algunos de sus trabajadores y consideró "ruin y demagógico" que el PP pida explicaciones al respecto. El Tribunal de Cuentas investiga, tras la denuncia de un sindicato del ente público, pluses supuestamente fuera de convenio a medio centenar de empleados.


Carrasco aseguró que lo que hay es una "retribución objetiva, nunca arbitraria", que se paga a determinados trabajadores por desempeñar una función complementaria. "Ningún directivo lo cobra, solo trabajadores de la casa", dejó claro. Puso varios ejemplos: si un empleado de la casa dirige un programa y además lo presenta, por esto último percibe unos 80 euros diarios. Otro trabajador de la radio que pone voz a promociones de la televisión cobra por esta tarea extra unos mil euros al mes.

  • 1