Local

El director de Mercasevilla deja su cargo tras diez meses en la empresa

PSOE e IU pactan que el subdirector de la sociedad Juan Carlos Recio le sustituya.

el 19 mar 2010 / 21:10 h.

TAGS:

Jordi Maymó dejará Mercasevilla el jueves.

Después de diez meses, el director gerente de Mercasevilla, Jordi Maymó, abandonará su cargo el próximo jueves, en el consejo de administración ya convocado. La decisión planteada hace meses por los desencuentros entre el directivo propuesto por Mercasa y el Ayuntamiento se formalizará finalmente en esta sesión en la que está previsto que se formulen las cuentas de la sociedad, con un agujero de casi 14 millones de euros. Su sustituto, acordado entre los dos socios de gobierno, será el actual subdirector de la empresa de mercados, Juan Carlos Recio. Su propuesta responde a un nuevo criterio: una persona de dentro para dirigir una empresa sumida en una profunda crisis económica y en un complejo proceso judicial. Según fuentes municipales, su nombre puede ser bien acogido tanto por los empresarios mayoristas como por los consejeros de la empresa estatal de mercados. Por encima de Recio continuará el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, que mantendrá el puesto de consejero apoderado.

Jordi Maymó llegó a la empresa de mercados en mayo de 2009 tras varios meses en los que Alfonso Mir tuvo que asumir las riendas de la empresa, sumida en una profunda crisis tras el inicio de la investigación judicial por la petición de comisiones a los empresarios del Grupo La Raza, que luego derivó en un proceso mucho más amplio que abarcó la venta de los terrenos de la empresa por más de 100 millones a la promotora Sando.

Maymó llegó a la empresa impuesto por Mercasa tras su paso por Mercabarna, la empresa de mercados de Barcelona, pero con el respaldo del Gobierno loca, que aceptó su perfil más técnico y su currículum al frente de una de las sociedades del sector con mejores resultados económicos del país. Pese a esto, en sus primeras semanas se enfrentó con los empresarios de Mercasevilla hasta el punto de que los mayoristas de pescado acudieron a grabarle en una conversación para dejar en evidencia una supuesta irregularidad asumida por la dirección. Desde ese momento, han sido numerosos sus enfrentamientos con los empresarios que han derivado en varios paros. De hecho, esta misma semana todas las asociaciones de empresarios del sector se reunieron para iniciar una serie de movilizaciones conjuntas contra Maymó que podrían derivar en un paro generalizado en la empresa de mercados, que se quería llevar a cabo incluso antes de Semana Santa.

El Gobierno municipal acordó con Jordi Maymó que su salida se produjera después de la formulación de las cuentas de la empresa de 2009. Hace sólo dos meses se presentó en el consejo de administración los resultados de la auditoría contable encargada a Deloitte -cuya finalidad fue modificada en medio del proceso por los dos socios de gobierno alegando problemas de coste y de utilidad- que arrojaron una situación crítica. Mercasevilla se encuentra técnicamente al borde de la quiebra y se han detectado irregularidades en los últimos ejercicios contables aprobados por el ex director gerente Fernando Mellet. El agujero se eleva a casi 14 millones de euros, que proceden de irregularidades contables, de la disolución de la fundación, de pérdidas atrasadas nunca contabilizadas ni detectadas por la auditora PriceWaterhousCoopers, de 1,8 millones de euros por sanciones por tenencia de inmaduros -una de las últimas decisiones de Maymó ha sido precisamente la de incrementar el control sobre las empresas de pescado para evitar la entrada de género con tallas mínimas- y sobre todo los nueve millones de euros del ERE que la empresa acordó con los trabajadores y que la Junta no está dispuesta a asumir.

El objetivo de la empresa es iniciar una nueva etapa a partir del próximo consejo de administración liderada por una persona con otro perfil y que no incremente la tensión existente en el mercado desde el escándalo protagonizado por Fernando Mellet y Daniel Ponce.

  • 1