Local

> El director del IAGPS dice que la actividad sísmica en Andalucía 'es normal'

el 15 sep 2009 / 16:07 h.

TAGS:

El director del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), Jesús Ibáñez, ha calificado la actividad sísmica de las últimas horas en Andalucía de "absolutamente normal".

Ibáñez, en declaraciones a Efe, dijo que el terremoto de esta mañana, cuyo epicentro se ubica en Morón y que marcó una magnitud de 4.7 en la escala de Richter, es muy similar al ocurrido el 30 de junio de 2007, también en Morón y que marcó una magnitud del 4,4.

Ibáñez explicó que "la zona donde estadísticamente se han producido más terremotos en Andalucía es el triángulo delimitado por las provincias de Málaga, Granada y Almería, pero eso no quiere decir que en determinados espacios de tiempo no se produzcan seísmos en otras zonas".

El concepto de "tiempo" es distinto considerado desde un punto de vista geológico al considerado desde el punto de vista humano, según Ibáñez, que ha indicado que cuando en general "algo que sucedió hace 20 años es casi historia, para la Geología es una broma".

"Morón está en el límite de una zona geológica importante, pero en esta materia no se puede predecir nada, sí se puede prevenir, que es nuestra obligación, y la prevención significa realizar estudios de respuesta tanto del suelo como de los edificios, con normas de construcción y de protección", ha precisado.

Jesús Ibáñez remitió a todos los que quieran conocer las normas de protección y actuación en caso de terremotos a la página web ugr.es/iag, donde "entre otros temas, aconsejan buscar estructuras fuertes para protegerse como bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza y no utilizar el ascensor".

Hoy se ha producido un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter, con epicentro en Morón de la Frontera (Sevilla) que ha sido sentido en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.

El seísmo se ha producido a las 06.02 minutos de hoy y ha tenido tres réplicas a las 6.05, 6.08 y una más fuerte, de 3,5 grados en la Escala de Richter, a las 7.15 horas de hoy, según informó a Efe un portavoz de la Red Sísmica Nacional.

El terremoto ha sido precedido por dos de menor magnitud, uno a las 2.00 horas y otro a las 4.00 horas de hoy, según las mismas fuentes.

  • 1