Cultura

El director del Museo Picasso de Málaga anuncia su dimisión

El director del Museo Picasso Málaga, Bernardo Laniado-Romero, ha anunciado durante la presentación del programa de exposiciones y actividades de la pinacoteca para este año 2009 que abandona su cargo por motivos profesionales. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

El director del Museo Picasso Málaga (MPM), Bernardo Laniado-Romero, ha anunciado durante la presentación del programa de exposiciones y actividades de la pinacoteca para este año 2009 que abandona su cargo por motivos profesionales.

En este sentido, aseguró que dejó sus funciones como responsable de la pinacoteca malagueña el pasado 31 de diciembre. No obstante, apuntó que es posible que "continúe relacionado con la exposición que se inaugurará en mayo. Ese es mi deseo, sería la guinda al trabajo que he realizado en este museo".

Laniado-Romero manifestó que se despide "con la convicción de haber contribuido a poner en marcha una institución con un alto sentido en su deber de enriquecer la vida de los ciudadanos, con altos parámetros de calidad, coherencia y profesionalidad".

"No fue en absoluto una decisión fácil de tomar. Dejo 11 años de mi vida aquí, ahora es un momento que considero adecuado para un cambio en mi carrera profesional", señaló.

No obstante, apuntó que "nunca es un momento apropiado, ya que siempre existen proyectos ya empezados, pero dentro de lo que cabe es un momento propicio, para no crear con mi partida un grave problema para la institución".

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, apuntó que este museo es el fruto de la voluntad de dos familias, "la familia Picasso y la familia de la Junta de Andalucía, a las que Bernardo pertenece", por lo que añadió que para él "siempre estarán abiertas nuestras puertas".

Torres explicó que se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para buscar a la persona que cubra el puesto de Laniado-Romero. "Se iniciará un proceso para abrir una convocatoria, de manera que todos los profesionales que lo consideren puedan presentar su propuesta". No obstante, Torres resaltó que "a día de hoy no hay un nombre concreto".

La consejera de Cultura subrayó que el tiempo que durará el citado proceso será de aproximadamente un trimestre, ya que "requiere de un tiempo bien invertido".

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso, agradeció a Laniado-Romero su labor durante todos estos años, y además, apuntó que el éxito del Museo Picasso se debe en parte a su trabajo.

Laniado-Romero (Guayaquil, Ecuador, 1964) se graduó en la School of Arts and Sciences por la New York University; fue coordinador general del proyecto Museo Picasso Málaga desde 1998 hasta marzo de 2001, cuando fue nombrado adjunto a la dirección hasta marzo de 2004, momento en el que sustituyó a Carmen Giménez al frente de la pinacoteca malagueña. También ha trabajado en el Departamento de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art, en la Frick Art Reference Library de Nueva York y en el Centro Nacional de Exposiciones de Madrid.

  • 1