Deportes

El director del Tour cree que los triunfos de Armstrong deben quedar desiertos

El director del Tour de Francia asegura que se produjeron en "una época sucia" donde la sospechas se extendían por todo el pelotón.

el 12 oct 2012 / 20:29 h.

Armstrong puede perder sus siete Tour.

Los organizadores del Tour de Francia son partidarios de retirar al estadounidense Lance Armstrong los siete títulos en la ronda gala y dejar el historial de esas ediciones sin ganador, según señaló el director de la prueba, Christian Prudhomme.

“Lo que deseamos es que no haya vencedor”, indicó Prudhomme en declaraciones que recogen la edición digital del diario l’Équipe y la emisora RTL, tras conocerse el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que sanciona al texano por ser el centro de un sistema organizado de dopaje.

Según la clasificación vigente de la carrera ciclista más importante del mundo, los segundos de cada Tour ganado por Armstrong fueron  Alex Zülle (1999), Jan Ullrich (2000, 2001, 2003), Joseba Beloki (2002), Andreas Klöden (2004) e Ivan Basso (2005).

“No somos indiferentes a lo que la USADA ha desvelado esta semana, es un cuadro abrumador el que se ha dibujado”, agregó Prudhomme, quien precisó que el informe de la USADA cuestiona “un sistema y también una época, nunca tan manchada”.

El director del Tour subrayó, además, las dificultades de desarrollar la lucha contra el dopaje en la actualidad: “El ciclismo, y la UCI como brazo ejecutor de esa lucha, han sido pioneros. El pasaporte biológico, el número de controles y las selecciones cada vez más efectivas permiten que se coja a los tramposos cada vez más rápidamente”, dijo.

“Hay que seguir por esa vía. No hay otro camino posible”, señaló Prudhomme.
El director del Tour de Francia agregó que, aunque pueda parecer sorprendente, los organizadores de las carreras no son los dueños de su palmarés.

Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, se limitó a decir desde China que “se tomará una decisión en 21 días”.
“El caso de Lance Armstrong lo tenemos encima de la mesa y lo vamos a estudiar con el equipo jurídico de la UCI. Tenemos 21 días para ello y entonces tomaremos una decisión”, señaló.

Su antecesor en el cargo, el holandés Hein Verbruggen, negó que dijera en su día que Armstrong “jamás se había dopado” y aseguró que la UCI “no pudo hacer nada y no escondió nada” sobre el caso. “Me alegra que el informe de la USADA diga que no escondimos cosas bajo la mesa. Eso es muy importante”, añadió Verbruggen.

BRUYNEEL, FUERA

El belga Johan Bruyneel dejó de ser director general del RadioShack-Nissan-Trek, según informó el equipo en un comunicado, por su aparición en la documentación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en relación con el exciclista Lance Armstrong, sobre el que se indica que participó en un sofisticado programa de dopaje.

Leopard SA y Bruyneel, ex director de Armstrong, han decidido “poner fin a su colaboración” de “mutuo acuerdo”, señala la escuadra luxemburguesa, que apunta que el belga deja su puesto: “A la luz de estos testimonios, ambas partes consideran que es necesario tomar esta decisión ya que Johan Bruyneel ya no puede dirigir el equipo de una manera eficiente y cómoda. Su partida es conveniente para garantizar la serenidad y la cohesión dentro del equipo”.

  • 1