Local

El director general de la RTVA seguirá ganando más que Griñán

Carrasco se rebajará el sueldo un 43% respecto a 2009, pero su salario de 78.522,77  euros estará por encima de la nómina del presidente de la Juanta

el 28 dic 2012 / 16:40 h.

TAGS:

Pablo Carrasco. Director general de la RTVA

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, firmaron ayer el primer contrato-programa para la cadena pública. Un acuerdo que garantiza que la Junta inyectará 138 millones de euros anuales en la cadena pública en los próximos tres años, hasta 2015, con el compromiso de que no habrá ningún tipo de privatización del ente y se mantendrán los puestos de trabajo.

La consejera de la Presidencia informó además en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno de las condiciones económicas para el director general del ente. público. El sindicato CCOO denunció días atrás que Carrasco seguía percibiendo una nómina muy por encima de la que cobra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El Gobierno andaluz impuso en los presupuestos de hace dos años, como medida de austeridad y ahorro, un límite para los sueldos de los directivos de las empresas públicas: ninguno ganaría más que el presidente de la Junta: 68.891 euros anuales. Empresas como la RTVA consiguieron quedarse al margen. Dos años después, el pasado mes de julio, la Junta volvió a aprobar en sus planes de reequilibrio financiero una cláusula que obligaría a recortar todos los sueldos públicos sin excepción. Al final, Carrasco no se ajustará al salario de Griñán. Al menos no de momento. Según los datos que ofreció ayer la cadena pública, a partir del 1 de enero unos 78.522,77 euros brutos. Un 43% menos que en 2008, pero seguirá por encima del salario del presidente.

La consejera de la Presidencia aseguró en rueda de prensa que esto no se prorrogará más allá de septiembre y que en la RTVA se abrirá una negociación colectiva para revisar todos los salarios. Según Díaz, Carrasco tendrá ese salario porque cobrará lo mismo que el trabajador mejor remunerado, ya que "no sería lógico", dijo, que alguien en la cadena ganara más que su director general.

El sueldo de Carrasco, como el de otros directivos de empresas públicas, ha estado siempre en el ojo del huracán. Los directivos se quejan de los drásticos recortes impuestos en sus nóminas y la Junta ayer dejó claro que son personas con importantes credenciales profesionales que compiten en el mercado privado. Sin embargo, fue el Gobierno andaluz el que dio la orden de una rebaja drástica para todos los salarios del sector público en un momento de grandes estrecheces presupuestarias.

El contrato-programa ayer firmando para la RTVA garantiza que la cadena de radio y televisión de Andalucía seguirá siendo pública. El Gobierno central ha abierto la puerta a la privatización de estos canales autonómicos y comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia han aprobado salvajes planes de empleo -con el despido del 90% de la plantilla en el caso de Telemadrid- que convierten las cadenas de servicio público en negocios audiovisuales en manos privadas. La plantilla de Canal Sur, con 1.600 trabajadores, no sufrirá bajas, aseguró Díaz.

Díaz recalcó ayer que la RTVA también deberá hacer un esfuerzo de contención presupuestaria y transmitió que el dinero que le transferirá la Junta se viene recortando desde 2008. En el Presupuesto de 2013 se contemplan 165,5 millones de euros, un 36% menos de transferencias a la RTVA que en 2008. El cinturón se seguirá ajustando hasta los 138 millones de euros.

  • 1