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El diseño de la línea de tranvía a Viapol y Santa Justa estará listo en enero

El Ayuntamiento y la Junta están ya diseñando la prolongación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo y, de aquí, a Santa Justa. El próximo 30 de enero, de hecho, tiene que estar definido el trazado, así como actuaciones complementarias en materia de tráfico.

el 14 sep 2009 / 20:49 h.

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El Ayuntamiento y la Junta están ya diseñando la prolongación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo y, de aquí, a Santa Justa. El próximo 30 de enero, de hecho, tiene que estar definido el trazado, así como actuaciones complementarias en materia de tráfico. Entre ellas podría estar la construcción de un túnel en Nervión.

Por ahora no hay fechas ni presupuesto, pero, según el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, el penúltimo día de enero se cerrará el diseño de la primera y segunda fase de ampliación del Metrocentro. El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que el proyecto hasta el apeadero en Viapol arrancará "de inmediato", esto es, en 2008. E incluso apuntó que la línea hasta la Barqueta (que pasaría por la Alameda) estará lista en este mandato, así le respondió a un internauta desde www.correoandalucia.es el pasado martes.

La Consejería de Obras Públicas y las áreas locales de Presidencia, Urbanismo y la agrupación de empresas municipales trabajan en el diseño de las dos fases de la ampliación y también en un convenio de colaboración con la Junta para cofinanciar los proyectos. De hecho, la consejera Concepción Gutiérrez quiere dejarlo todo cerrado antes de su marcha del departamento de la Junta, lo que se producirá tras las elecciones de marzo.

Lo que está claro es que el tranvía irá en línea recta por Enramadilla hasta el apeadero de Renfe de San Bernardo. Un proyecto que no será muy costoso por la amplitud de las calzadas. Lo que está por ver es el trazado de las catenarias y de los raíles hasta la estación de Santa Justa.

Para ello, según Carrillo, van a intentar buscar un equilibrio entre dos criterios: diseñar el trayecto más corto posible y dar servicio "al mayor número posible de ciudadanos". No obstante, éste último primará sobre el de la distancia siempre que no suponga un recorrido "mucho más lejano". Con ello se deduce que el Ayuntamiento apuesta por que los raíles vayan por la Avenida San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City, arterias colapsadas de tráfico y con una gran afluencia de viandantes, sobre todo por la concentración de comercios entorno al centro Nervión Plaza y a El Corte Inglés.

La otra opción, más corta, es que el tranvía circule por la Avenida de la Buhaira, con menos densidad de tráfico y también con mucho espacio por su importante anchura.

El proyecto, además, incluirá lo que Emilio Carrillo llamó "actuaciones complementarias de mejora sobre el tráfico rodado". Esto es, que dichas vías sean de un sólo sentido, como ya planteó el Área de Movilidad del Ayuntamiento, o que incluso se construya un paso subterráneo para los vehículos a la altura del cruce con Luis Montoto. No obstante, esta última solución encarecería mucho el proyecto, si bien fuentes del Consistorio apuntan que existen "fórmulas para su financiación". Además, esta posibilidad retrasaría bastante la puesta en marcha de esta ampliación del Metrocentro.

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