Economía

El diseño, una nueva vía para la innovación

Las empresas andaluzas buscan, cada vez más, distinguir sus productos

el 25 oct 2009 / 20:15 h.

El diseño trasciende su concepto tradicional y se introduce en el mundo de la empresa para dar a los productos y servicios mayor valor añadido.

Conscientes de que marcar la diferencia es, en estos tiempos, más difícil que nunca, las empresas andaluzas han sumado un nuevo valor en la carrera hacia la innovación y el desarrollo. Se trata del diseño, un concepto que, superado su significado tradicional, evoluciona hasta convertirse en uno de los pilares esenciales para numerosas empresas de la región.

En los últimos años, la industria tradicional andaluza (el sector del mueble, las empresas textiles, las culturales, el sector de la piel, incluso las del sector agroalimentario y del envasado), así como firmas de otras actividades han sumado este nuevo concepto de diseño a su quehacer diario. Lo han convertido en una pieza clave en la competitividad, la innovación empresarial y la exclusividad y lo aplican para la mejora de sus productos con el objetivo de avanzar y marcar la diferencia ya que saben que, debido a la situación que se vive actualmente , cada vez es más complicado competir en costes.

Y es que, el diseño es un factor de innovación barato, eficiente y rápido. Pero para hacer que realmente se convierta en una marca de distinción, es necesario que el tejido productivo también cuente con apoyos. Las pequeñas y medianas empresas son, en este sentido, las que mayor impulso requieren. Por ello, la Administración andaluza ha puesto en marcha distintas herramientas orientadas a este fin. Uno de estos instrumentos es el Centro Tecnológico del Diseño Surgenia, promovido por la Consejería de Innovación. A este centro se une el trabajo desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el proyecto Valora.

Surgenia es un Centro Tecnológico especializado en Diseño, con sede en el Parque Joyero de Córdoba. Su objetivo es precisamente ése: fomentar el diseño como clave de innovación, diferenciación y captación de valor de las empresas y la sociedad andaluza. Con el propósito de introducir en las empresas esta nueva filosofía de trabajo, Surgenia pone en marcha proyectos que demuestran al sector empresarial las potencialidades de las estrategias de diseño para que éstas sean una parte muy importante en la definición de cualquier producto o servicio.

Por ejemplo, Surgenia desarrolla un proyecto para introducir el diseño en el mobiliario de oficina uniendo a diseñadores con empresarios del sector. Ya se ha desarrollado la exposición del primer proyecto en la que un grupo de profesionales ha conseguido dar respuesta al reto de fabricar muebles de oficina con diseño innovador, asequible para el público, funcional y a medida del consumidor. En definitiva, Surgenia pretende conseguir interconectar empresas y diseñadores para mejorar la calidad de los productos.

Asímismo, Surgenia ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas del Diseño, una publicación integrada por tres volúmenes, dirigidos a la Administración Pública, a las empresas, y a los profesionales del diseño, en la que se dan las claves que rigen un correcto proceso de diseño, así como las tarifas y los modelos de contratación, con el fin de facilitar la comunicación, la participación y la coordinación entre los diseñadores y sus clientes.

10 centros, más impulsos. Otro de los proyectos que potencia el diseño en Andalucía es Valora. Dirigido a pymes, esta iniciativa tiene el propósito de ayudar a estas empresas a ser más competitivas en el mercado. Así, pretende facilitarles su posicionamiento en el mercado dependiendo de las ventajas que ofrezcan a sus clientes y lo que éstos les demanden. Su objetivo es hacer que las empresas marquen diferencias con el resto de sus competidores.

Se trata de una iniciativa subvencionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e implica a diez Centros Tecnológicos de los diferentes sectores productivos andaluces que, a su vez, actúan como observatorios permanentes para la detección de necesidades o carencias del tejido empresarial de la región.

Al igual que Valora, la Agencia IDEA desarrolla varias líneas de actuación para favorecer la incorporación del diseño en las pymes de la región: presta apoyo económico para la incorporación del diseño como motor de innovación, informa sobre los apoyos y servicios que se prestan desde los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, pone en valor y muestra los logros del diseño en Andalucía y facilita los instrumentos de protección de los resultados del diseño. De hecho, la agencia andaluza IDEA cuenta con el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA).

Este centro ofrece desde información básica sobre estrategia de la propiedad industrial y orientación sobre la mejor opción de protección, hasta asesoramiento en la redacción de solicitudes o la presentación y tramitación del registro de patentes, marcas, diseños industriales, etc. Desde este servicio se hacen, de forma gratuita, informes para determinar si una creación o producto puede calificarse como diseño, para posteriormente poder ser registrado.

Además de estos apoyos, las empresas andaluzas tienen en los Centros Tecnológicos de la región un importante pilar en el que apoyarse en el sector del diseño. Centros como el de la Piel (Movex), el de la Acuicultura (Ctaqua) o el de la Madera y el Mueble (Citma) han colaborado con distintas empresas andaluzas para sacar adelante proyectos con una importante carga de diseño. El resultado se refleja en productos nuevos de gran éxito empresarial y comercial.

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