Local

El dispositivo nocturno de la Policía Local se reforzará toda la semana

La Policía Local cerró ayer el acuerdo para reforzar el servicio nocturno los jueves. Se incorporarán 25 agentes, que cobrarán 189 euros cada uno. Este pacto con los sindicatos abre una nueva vía de negociación: el equipo de Gobierno estudia ahora la forma de que haya más agentes en las calles toda las noches.

el 15 sep 2009 / 11:30 h.

TAGS:

La Policía Local cerró ayer el acuerdo para reforzar el servicio nocturno los jueves. Se incorporarán 25 agentes, que cobrarán 189 euros cada uno. Este pacto con los sindicatos abre una nueva vía de negociación: el equipo de Gobierno estudia ahora la forma de que haya más agentes en las calles toda las noches.

El Ayuntamiento sigue buscando soluciones para el servicio nocturno de la Policía Local. El paro masivo de agentes antes del verano fue el detonante de un conflicto que se arrastraba desde hace años.

Hay un desajuste entre el turno de noche y las líneas de trabajo marcadas desde la Jefatura, además de un problema de falta de agentes para cubrir la demanda ciudadana en este horario. Esta franja está marcada por las concentraciones nocturnas y las botellonas, así como por controles de tráfico y las prestaciones básicas de seguridad ciudadana.

Antes del verano, la Jefatura impulsó una orden que modificaba completamente la estrategia marcada en este mandato por el Gobierno local. La Delegación de Seguridad y Convivencia ordenó que los agentes atendieran todo tipo de delitos.

Esto supone que cuando se recibe un aviso en la centralita, la Policía Local envía inmediatamente un patrullero, con independencia de si lo hace o no la Policía Nacional. La modificación responde a una demanda de algunos sectores del Cuerpo pero dejaba la coordinación con la Subdelegación del Gobierno como esencial.

En este contexto, el curso ha arrancado con una nueva negociación vinculada al turno de noche y a la necesidad de atender también los delitos de seguridad ciudadana y mantener una mayor presencia en las calles por las noches.

El 3 de septiembre, la Delegación de Seguridad Ciudadana presentó a los sindicatos una propuesta: reforzar la noche de los jueves con 25 agentes más -al margen del turno de noche que habitualmente son otra veintena-. Estos nuevos policías se incorporarían al sistema de productividad. El Ayuntamiento les pagaría por renunciar a sus descansos: 189 euros a cada uno. En total, 4.911 euros cada jueves y 235.744 euros al año.

La reunión se cerró sin acuerdo que finalmente se adoptó ayer. Pero al mismo tiempo se abrió un nuevo escenario. La Jefatura anunció que antes de fin de año diseñará una fórmula para que se refuerce la presencia policial en la calle todas las noches de los días laborables. No con tantos agentes como el jueves -25 debido al aumento de botellonas- ni como el fin de semana -alrededor de medio centenar-, pero con los suficientes para que se note una mayor presencia policial.

La Delegación de Seguridad tiene dos opciones. La primera y más factible, aprovechar el tramo final de la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo para impulsar un aumento de los agentes que participan en el turno de noche -que es voluntario- o modificar su estructura.

La segunda, extender el programa de productividad que desde ayer se aplica entre las noches de jueves, viernes y sábado al resto de días de la semana. Esta segunda posibilidad tendría una importante repercusión en las arcas municipales: cada noche de fin de semana cuesta unos 9.000 euros y cada jueves, a partir de ahora, 4.900.

Los costes se disparan en un momento en el que la tendencia es la contraria: las restricciones presupuestarias afectan a todas las áreas. Los siguientes pasos los deberá dar ya el nuevo delegado: si no hay cambios, Alfonso Mir.

  • 1