Local

El distrito Centro no se reforzará para tramitar más permisos al día

El distrito Centro no se reforzará en las próximas semanas para evitar su colapso por la demanda de solicitudes para circular por el casco histórico. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, incidió en que todos los registros municipales sirven para tramitar los pases y garantizó que al ritmo que se mantiene en los últimos días se conseguirá llegar "al 100% de los vecinos" con derecho a los permisos para circular libremente por el Centro.

el 20 ago 2010 / 18:43 h.

TAGS:

Pese a esto, según los propios datos del Consistorio quedan unos 10.000 pases por entregar, se tramitan un máximo de 80 al día y los plazos son innegociables: las restricciones entrarán en vigor en cuanto se apruebe definitivamente la ordenanza en el Pleno de mediados de septiembre.

"Hay muchas personas que han dejado para el último día la retirada de su autorización. Y la capacidad administrativa del distrito Centro está ya al límite. Si es necesario reforzar su capacidad lo haríamos, pero con el ritmo que estamos llevando se podrá conseguir el objetivo de llegar al 100% de los residentes antes de la aplicación de la ordenanza", explicó el delegado de Movilidad, quien matizó que la opción de retirar la documentación en el distrito Casco antiguo no es la única existente desde que se inició el proceso: "El que quiera hacerlo en el Centro, puede hacerlo, pero se puede gestionar la documentación en cualquier registro del Ayuntamiento". En los últimos días aquellos que han optado por las instalaciones de la calle Crédito han tenido que afrontar colas desde las seis de la mañana y varias horas de espera. Todo aquel que no llegase antes de las nueve y media o diez se queda sin turno para realizar los trámites necesarios.

Según las estimaciones difundidas por el distrito Casco antiguo esta misma semana, unas 22.000 personas tienen ya sus pases para circular por el Centro, bien porque las autorizaciones les han sido remitidas de forma automática, bien porque han realizado las gestiones necesarias en los últimos meses para acreditar que residen en el Centro y que pagan el impuesto de matriculación en la ciudad. La Delegación de Movilidad elevó cifra a unos 28.000, entre los que se incluyen aquellos vecinos titulares de una plaza de garaje en el Centro.

Pese a esto, aún quedan cerca de 10.000 vecinos, según los cálculos municipales, que podrían tener acceso a los permisos de circulación y que aún no lo tienen. Los plazos son cada vez más ajustados. El 17 de septiembre se debe aprobar en el Pleno del Ayuntamiento la modificación de la ordenanza municipal que habilitará una base legal para iniciar las restricciones mediante las cámaras y multas de tráfico. "Podíamos haberlo hecho antes, haberla aprobado definitivamente en el mes de julio, pero hemos querido dar más tiempo para las alegaciones, que tendremos que responder en septiembre", puntualizó Francisco Fernández.

  • 1