Local

El Distrito da su bendición a que Bardem se quede sin calle

La actriz zanja la polémica y alega que “si el alcalde y los sevillanos quieren, que la quiten”

el 31 ene 2012 / 17:28 h.

TAGS:

Ni dos años le ha durado la calle en Sevilla a Pilar Bardem. Su rastro en el nomenclátor de la ciudad ha sido tan fugaz y breve como su reacción al conocer la noticia: “Si el alcalde y los sevillanos así lo quieren, que la quiten”, enfatizó la actriz nacida “accidentalmente” en Sevilla mientras participaba ayer en Madrid en una concentración a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


El 17 de abril de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, aprobaba con los votos a favor de IU y PSOE y el rechazo del PP el cambio de denominación de la histórica calle General Merry por el de Pilar Bardem en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (errónea en este caso, ya que la calle estaba dedicada al General Francisco Merry Ponce de León, militar de la Guerra de Cuba, y no a su hijo, el General Merry Gordon, héroe de la División Azul). El ahora portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, destacó aquel día entre los méritos de la actriz a perpetuarse en el callejero sevillano los numerosos reconocimientos a su carrera, como el Premio Goya de 1995, y sobre todo su oposición al “genocidio” de Irak.


Veintidós meses después de aquello, otro pleno municipal, esta vez con mayoría absoluta de los populares, será el que refrende, posiblemente el penúltimo viernes de febrero, la sustitución de la calle Pilar Bardem por la avenida de Nuestra Señora de las Mercedes, dolorosa titular de la cofradía del barrio del Tiro de Línea. “Es el nombre de una virgen muy guapa y además yo soy muy de vírgenes”, remató ayer su intervención la actriz.


13 a favor, 3 en contra. Ayer, como esta previsto, la junta municipal del Distrito Sur daba un primer paso hacia el cambio de rotulación aprobando la propuesta presentada por la Hermandad de Santa Genoveva para que la calle Pilar Bardem fuese rebautizada con la advocación de su dolorosa.


La propuesta, defendida por la hermandad del Sol en representación de las hermandades del distrito Sur, fue aprobada por 13 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Amén del voto favorable de esta hermandad, la iniciativa contó con el respaldo de la asociación vecinal Giralda Sur-San Antonio, la AMPA del colegio España, la asociación de mujeres Giralda, la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, la asociación familiar Las Letanías, los seis representantes del PP y el propio delegado del distrito y presidente de esta junta municipal, el concejal popular José Luis García.


La asociación de vecinos Santa Genoveva se abstuvo en la votación junto a tres de los representantes del PSOE, mientras la asociación de vecinos Tierras del Sur, la asociación familiar La Oliva y el representante de IU votaron en contra del cambio de denominación de la calle.


La propuesta ha sido promovida por la Hermandad de Santa Genoveva, cuyo hermano mayor, Javier Bonilla, se mostraba ayer  “muy contento” con este “primer paso” dado en un proceso que devolverá la presencia en el callejero de la zona de la ciudad  de la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. La rebautizada calle formaría parte además del itinerario de la cofradía el próximo Lunes Santo.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, descartó ayer que pueda considerarse una “revancha” el cambio de nombre de la  calle –como un día antes denunció el portavoz de IU– y subrayó que atiende a “la voz de los vecinos”, como a su juicio demuestran las más de 2.300 firmas recogidas por la Hermandad de  Santa Genoveva.


Por su parte, el representate de IU en la junta municipal del Distrito Sur, Miguel Carbajo, denunció el “guirigay” que, a su juicio, se montó ayer en vísperas de la votación de esta propuesta, con una masiva presencia policial y no permitiendo que accedieran al pleno los suplentes de las entidades representadas. “Había deseos de bloquear el debate”, dijo.

  • 1