jueves, 21 marzo 2019
11:19
, última actualización
Local

El doble de plazas para las personas sin hogar

El Consistorio pone en marcha la campaña Ola de Frío para los ‘sin techo’

el 21 nov 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Se acercan las duras noches del invierno y la delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña de Ola de Frío para que no haya personas sin hogar en la calle. Este año habrá el doble de plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM), que adquirió camas de campaña o hamacas, con sacos de dormir y colchonetas. Se acabó, pues, pasar la noche en sillones.

El Consistorio informó de que esta campaña atiende de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más frío del año, especialmente a las personas en situación "cronificada de calle, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar", según la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que añadió que "se pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud".

Así, se establecen varios dispositivos de baja exigencia, es decir, no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios y el CAM, situado en la calle Perafán de Rivera, se acondicionará con 40 plazas para pernoctar en camas de campaña o hamacas, mientras que entre 2010-2011 sólo disponía de 20 plazas. En el CAM también hay 35 plazas reservadas a emergencias sociales. Igualmente, en el Centro Miguel de Mañara, situado en la calle Perafán de Rivera, se acondicionará con 20 plazas para pernoctar en hamacas. Dicho acondicionamiento se formaliza a través de una subvención concedida a la Familia Vicenciana a través del Programa Sevilla Solidaria.

Por otro lado, en el Centro de Baja Exigencia, ubicado en el Paseo Juan Carlos I (junto al Puente de la Barqueta), habrá 20 plazas. Dicho acondicionamiento es gestionado por la Fundación Internacional Aproni, en virtud del contrato firmado con la Delegación de Asuntos Sociales para la gestión de este centro.

El Consistorio añadió que durante las semanas previas a los meses de frío se activará de manera especial del Servicio de Emergencias Sociales, para ello se harán actuaciones de prevención, elaboración y difusión de un folleto con los dispositivos de la Ola de Frío y recomendaciones para mitigar el frío.

Asimismo, habrá actuaciones especiales durante las alertas meteorológicas comunicadas desde el Cecop y se informará la alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas sin hogar. También, se intensificará el número de rutas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento, así como seguimiento a personas sin hogar no motivas para entrar en recurso de alojamiento. Por otro lado, se activará el Centro de Orientación e Información y la Unidad Móvil para prevenir.

  • 1