Local

El doctor Calero confirma la buena evolución de Lopera

El Betis emitió hoy, a través de su página web oficial, un comunicado en el que anuncia que el máximo accionista y consejero delegado de la entidad, Manuel Ruiz de Lopera, se encuentra en estado "grave" al sufrir una "pleuropericarditis aguda".

el 15 sep 2009 / 23:37 h.

TAGS:

El doctor Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis, confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, la buena evolución de la enfermedad que padece el máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, al tiempo que resaltaba que el problema que sufre el mandatario ha sido cogido a tiempo para solventarlo.

"Es grave, pero está evolucionando bien. Mañana haremos otro parte médico y esperemos que la evolución sea un poco menos exigente", precisó el galeno de la entidad verdiblanca sobre el estado de Ruiz de Lopera.

De hecho, el parte médico facilitado hoy por el equipo que atiende a Lopera confirma la existencia de un derrame pleural (líquido alrededor de la zona pulmonar), y pericárdico (líquido alrededor de la zona del corazón), aunque Calero recalca la evolución favorable del dirigente bético.

"Esta mañana estaba bastante bien", destacó el doctor, aunque prefirió no adelantar el periodo que podría tardar en producirse el alta del paciente, ni profundizar en sus explicaciones hasta que compruebe la evolución cotidiana del mismo. "Nos remitimos a los informes diarios". Para terminar, Tomás Calero apuntó que es "la primera vez" que Lopera sufre este tipo de enfermedad.

Pepe León: "ya está mejor y deseando irse a casa"

José León, presidente del Betis, comentó hoy que la afección que mantiene hospitalizado en estos momentos al consejero delegado y máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, es una especie de "pulmonía", aunque el dirigente "ya está mejor y deseando irse a casa".

Según el último parte médico que se ha conocido, Lopera padece una "pleuropericarditis aguda con derrame pericárdico de grado moderado, y derrame pleural bilateral de grado ligero. A ello se une una neumonía basal izquierda. Por todo lo cual, los doctores que le atienden anuncian que "el pronóstico de estas patologías es grave".

Sin embargo, el propio León ha visitado hoy a Lopera, y transmite tranquilidad sobre el estado del enfermo. "Ayer sí estábamos preocupados, pero hoy he estado viéndolo y se encuentra bastante mejor. Incluso he hablado con el médico que le atiende y me ha confirmado que está bastante mejor. Ayer lo ingresaron porque el cuadro que presentaba era preocupante. Pero, hablando en términos de la calle, creo que estos es, más o menos, un resfriado mal curado", indicó en declaraciones a Europa Press.

"Todas estas cosas de los resfriados, es lo que antes decíamos que era una pulmonía y, alguna veces, la gente con una pulmonía, se iban para 'adelante'. Pero ya digo que esta misma mañana he estado con él y está perfectamente, bastante animado y lo que está es deseando irse a su casa. Pero lo que pasa es que el médico es prudente, y le dirá que espere", añadió.

Del mismo modo, León apuntó que Lopera está acompañado por su mujer y por su familia, y que incluso ha hablado con Paco Chaparro "para desearle ánimos para el partido del domingo contra el Mallorca".

Lopera en estado 'grave'

El Betis emitió hoy, a través de su página web oficial, un comunicado en el que anuncia que el máximo accionista y consejero delegado de la entidad, Manuel Ruiz de Lopera, se encuentra en estado "grave" al sufrir una "pleuropericarditis aguda".

Así, se indica que, en la mañana de ayer, día 5 de marzo, Lopera ingresó en la sevillana clínica de Fátima para someterse a estudio y tratamiento por los servicios médicos del citado centro.

Una vez valorado su estado por el doctor Emilio Mora Sena, Jefe de Servicio de Medicina Interna, y por el doctor. Tomás Calero Campos, Jefe de los Servicios Médicos del Real Betis Balompié, se le practicaron estudios analíticos y pruebas de imagen.

De hecho, el comunicado indica que a Lopera se le efectuaron sendos TAC de tórax y abdomen "con contraste intravenoso y ecocardiografía transtorácica" para, a continuación, iniciar el oportuno tratamiento médico.

Así las cosas, y con los datos obtenidos, se ha establecido un diagnósticos por el cual Lopera padece una "pleuropericarditis aguda con derrame pericárdico de grado moderado, y derrame pleural bilateral de grado ligero. A ello se une una neumonía basal izquierda". Por todo lo cual, el equipo médico que le atiende anuncia que "el pronóstico de estas patologías es grave".

El comunicado concluye que la evolución del paciente durante el día de ayer "fue favorable con mejoría clínica, manteniendo estabilidad hemodinámica sin presentar complicaciones añadidas".

  • 1