Local

El dolmen de La Pastora cumple dos años sin iluminación artificial

Desde que en 2010 robaran los equipos eléctricos que iluminaban el interior.

el 09 sep 2012 / 19:07 h.

TAGS:

El dolmen de La Pastora.
Los dólmenes de Matarrubilla y de La Pastora, enclavados en Valencina de la Concepción y legado de la primitiva cultura que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, carecen todavía de iluminación artificial a cuenta de los robos perpetrados en octubre de 2009 y septiembre de 2010, respectivamente, sobre los equipos energéticos instalados para iluminar el interior de cada uno de estos monumentos megalíticos. Ambos dólmenes son visitables a través de citas previas concertadas mediante la casa de la cultura de Valencina de la Concepción.

Mediado el mes de octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla amanecía despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias interiores.

megalitismo. Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta. Los dos dólmenes, tholos conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno del megalitismo en la provincia de Sevilla.

Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma conservacionista Valencina Habitable, ha señalado que en estas fechas se cumplen ya "dos años" desde que el dolmen de La Pastora fue despojado del equipo energético que le proporcionaba iluminación artificial y "todo sigue igual". En ese sentido, ha reclamado a las autoridades que reaccionen y doten a estos megalitos de iluminación.

El pasado mes de mayo salió a la luz las conversaciones que estaban manteniendo el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción con la Junta para que la finca que alberga el dolmen de La Pastora, uno de los principales legados de la prehistoria en el Aljarafe, pasara a manos públicas, aunque aún no hay un acuerdo definitivo para tal efecto.

  • 1