Local

El dolor de la viuda de Puerta, premio Andalucía de Periodismo

La imagen desgarradora de una viuda embarazada. Un paseo radiofónico por la memoria más olvidada de Andalucía. Un documental que recorre los pasos de quienes tuvieron que huir en plena guerra. Y una lectura multimedia de 'Lorca según Li'. Son, junto con la sección Gran Sevilla de El Correo, los premios de Andalucía de Periodismo.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

TAGS:

La imagen desgarradora de una viuda embarazada. Un paseo radiofónico por la memoria más olvidada de Andalucía. Un documental que recorre los pasos de quienes tuvieron que huir en plena guerra. Y una lectura multimedia de 'Lorca según Li'. Son, junto con la sección Gran Sevilla de El Correo, los premios de Andalucía de Periodismo.

El Jurado del Premio Andalucía de Periodismo, reunido ayer en la Casa Rosa, falló los galardones correspondientes a la XXIII edición, dotada con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet, según un comunicado de la Junta.

Además del premio a la sección Gran Sevilla que se publica diariamente en las páginas este periódico, en la modalidad de Fotografía el galardón ha recaído en el trabajo presentado por el reportero gráfico Marcelo del Pozo, de la Agencia Reuters, por una imagen en la que refleja el dolor de la viuda del fallecido futbolista del Sevilla FC Antonio Puerta. La imagen premiada, de gran impacto y dramatismo, fue portada en numerosos medios escritos, tanto andaluces como nacionales.

En su modalidad de Radio, el Premio Andalucía de Periodismo ha sido para el programa La Memoria, emitido por Canal Sur Radio y Radio Andalucía y que dirige y presenta Rafael Guerrero. El jurado ha querido reconocer la valentía, el rigor, la calidad y la sensibilidad con la que el programa trata de rescatar una parte de la historia andaluza que durante demasiado tiempo ha permanecido en el olvido. Destaca asimismo el valor de los testimonios sonoros que aporta, complementado con el trabajo de expertos e historiadores.

En la categoría de Televisión, ha sido distinguido el reportaje Febrero de 1937: Memoria de una huida, una producción de SUR Multimedia dirigida por Elena de Miguel Conde que relata a través de varios supervivientes la historia de la dramática huida que decenas de miles de malagueños emprendieron por la carretera de Almería ante la entrada en la ciudad de las tropas franquistas. El documental, emitido en Canal Málaga, destaca por su cuidado montaje y la calidad de los documentos gráficos y sonoros rescatados de aquella época, alguno de los cuales de un gran valor histórico.

En el apartado de Internet, el premio ha sido para el trabajo Lorca según Li, publicado en el diario digital Ideal.es. El jurado ha valorado el carácter multimedia de un reportaje que combina texto escrito, vídeo, fotografía y blog para presentar el montaje de la bailarina granadina a partir de la obra lorquiana Poeta en Nueva York. También se ha valorado la buena coordinación de los distintos periodistas que participaron en su realización, encabezados por el editor Javier F. Barrera.

El jurado de la XXIII edición del Premio Andalucía de Periodismo ha estado presidido por el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, e integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Enrique Jesús Cervera; la directora general de Comunicación Social, Matilde Santiago Cossi; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, Fernando Santiago; el director de Radio Nacional de España de Andalucía, Rafael Rodríguez Guerrero; el director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá Juliá; el jefe de prensa del Congreso, José Luis Fernández Peña; el director de Canal Sur Televisión en Huelva, Antonio Manfredi, y Ángela Cañal, directora de los servicios informativos de la Oficina del Portavoz.

  • 1