sábado, 17 noviembre 2018
18:10
, última actualización
Local

"El domingo será la segunda vuelta del 28-F, nunca nos hemos jugado tanto"

"No queremos que nos voten por desencanto con el PP, queremos la confianza de los andaluces, afirma la secretaria de Organización del PSOE-A y número dos de la lista del PSOE por Sevilla.

el 23 mar 2012 / 10:36 h.

TAGS:

-¿Qué ha cambiado desde el pasado 20-N?

-Han cambiado muchas cosas. Los ciudadanos se han dado cuenta de que hubo un engaño, se mintió a los ciudadanos, se jugó con su dolor. Se prometió la felicidad por parte del PP. Prometió 3,5 millones de empleos, y en tres meses le han metido la mano en el bolsillo a los ciudadanos. Te despiden con más facilidad y más barato. Fue un engaño. Desde que gobierna Rajoy hay 5.000 parados más al día.

-¿Y puede conseguir el PSOE canalizar ese desencanto?

-No queremos que nos voten por desencanto, al PP lo votaron por desencanto, queremos la confianza de los andaluces, porque estamos orgullosos de Andalucía, del camino que hemos recorrido y porque sabemos dónde queremos llevar a Andalucía. Tenemos que cerrarle la puerta a la derecha. Los socialistas buscamos la confianza de la gente, el PP buscó la desilusión el 20-N, y eso nos diferencia.

-Y esa confianza pasa por resolver el problema del paro, ¿cómo lo hará el PSOE?

-La prioridad es el empleo, trabajar porque miles de familias en Andalucía lo pasan mal, y para eso el PSOE ha adaptado su programa al empleo. Tiene una agenda por el empleo que va a suponer 12.000 millones de euros de inversión en Andalucía y facilitaremos el crédito, y apostaremos por el Instituto de Crédito Público en Andalucía, que va a mejorar la financiación.

-Pero los datos de paro no son buenos, ¿qué le dice al votante que le pregunta por qué no tomaron antes estas medidas?

-Hemos puesto muchas medidas. El Plan Proteja iba destinado a la creación de empleo, el Menta, el plan Encaminados. Cada una de las inversiones que se han hecho en Andalucía han sido para crear empleo. Pero ese es el principal problema, y en él nos vamos a centrar y nos vamos a dejar la piel. Hay familias que lo están pasando mal, y cuando eso se produce a los socialistas se nos quita el sueño. Pero lo que no podemos permitir es que nadie se nos quede en el camino. Mientras cada uno de los andaluces encuentra la oportunidad, tiene que tener un Estado del Bienestar y un sistema de prestaciones públicas que le garantice que no se va a quedar en el camino. En eso nos diferenciamos del PP. Nuestra obsesión es crear empleo, y el PP no sólo lo destruye sino que está confrontando al que tiene un empleo con quien no lo tiene. Y muchos que tenían un empleo, han visto que por culpa de una reforma laboral injusta han perdido sus puestos de trabajo en peores condiciones.

-¿Mantendrá el PP el PER? ¿Si se recorta y en Andalucía gobierna el PSOE, qué hará?

-Es otro engaño de PP. El PER se reparte en una reunión en la Delegación del Gobierno entre finales de enero y principios de febrero, el PP obvió hablar del PER, lo evitó, y cuando los socialistas le pedimos explicaciones, nos dijeron que el miércoles antes de las elecciones habría una reunión, y no se ha producido. Han hecho un anuncio electoralista, no hay nada que lo apoye. Tememos que tras el 25-M se pegará el hachazo al PER porque además el PP ya lo intentó con Javier Arenas siendo ministro, y tuvimos que irnos a Madrid a defenderlo, y lo congelaron. Llevan años criticando y atacando el PER, el "pitas pitas" de Esperanza Aguirre, mientras Arenas callaba y tragaba. Estábamos convencidos de que si ganaba el PP le pegaba el hachazo, ahora si gobernamos los socialistas lo tendrán más difícil porque Rajoy se verá con la presión de un gobierno socialista que defenderá a 90.000 personas que en estos momentos tienen derecho al PER.

-¿Qué pensó cuando vio a Guerrero entrar en la cárcel o al escuchar a su chófer hablar del dinero que gastó en cocaína?

-Nosotros hemos denunciado, hemos colaborado con la Justicia, hemos sido contundentes y tenemos tolerancia cero con la injusticia. Quien haya hecho algo que lo pague. Lo que no puede ser es que pase un año desde que uno está imputado hasta que lo llamen a declarar. Pero quien haya hecho algo que lo pague. Me asquea y repugna la corrupción.

-¿Quién es responsable de lo que ha pasado?

-Lo tendrá que esclarecer la Justicia, pero cuanto antes. Porque hay miles de personas honestas y honradas que se levantan todos los días para levantar Andalucía y miles de hombres honestos que están dando la cara al lado de los ciudadanos en un momento de dificultad. Lo que merecen es que quien haya hecho algo que lo pague cuanto antes. Le pido a la Justicia celeridad. Algunos quieren que se hable de esto y no de lo que les interesa a los ciudadanos. No voy a permitir lecciones de ética de Arenas y su partido, cuando aún no han dado una explicación de que haya un presidente de una comunidad como Matas condenado, ni de lo que pasa en la Zona Franca en Cádiz. Los socialistas perseguimos la corrupción siempre, y el PP la jalea en los suyos y la persigue en los demás.

-Con los sondeos en la mano, ¿pactar con IU es el mal menor?

-Hay sondeos para todos los gustos, y otro sondeo es el pulso de la calle, que nos da coraje, fuerza e ilusión. Los ciudadanos son los que nos animan a cerrar la puerta a la derecha. Si alguien puede hablar de gobernar con IU ese es Arenas. Y no sólo protagonizó la pinza más conocida en el 94 sino que desalojó a alcaldes socialistas en acuerdos con IU. Y está lo que pasó en Extremadura. Arenas tiene experiencia en las pinzas.

-Con discursos como el de Sánchez Gordillo, ¿ve un escenario como en Extremadura?

-Trabajo por tener la confianza de los ciudadanos, porque valoren la importancia de su voto. El domingo nos jugamos mucho, la segunda vuelta del 28-F, ser iguales que el resto de territorios de España porque algunos querían que esta comunidad fuera de segunda categoría respecto a otras. Algunos que, como Arenas, hoy hablan de Andalucía en ese momento no defendieron a Andalucía.

-Para eso hay que ganar en la provincia, ¿le preocupa que haya un vuelco histórico?

-No, confío en que vamos a tener la confianza de los sevillanos porque los avances en la provincia tienen sello socialista y si hay un partido que se identifica en cada rincón de la provincia es el PSOE, que ha permitido que la provincia sea lo que es.

- ¿Y se han tapado a tiempo las heridas abiertas?

-Si algo caracteriza al PSOE de Sevilla es que tiene mucho músculo y es una organización potente, que sufrió un momento difícil con la dimisión del secretario general, pero el conjunto de los compañeros se echaron a la calle a trabajar en cada rincón de la provincia, porque los andaluces y los sevillanos nos estamos jugando mucho, la responsabilidad de volver a tener la confianza de los ciudadanos y parar a esa derecha que tanto daño en tan poco tiempo le ha hecho a tanta gente.

-Y pase lo que pase, ¿luego llega una reflexión interna?

-Siempre, después de un proceso electoral se produce una reflexión, sean cuales sean los resultados y en este partido cuando llegue el momento se hará

-Y si hay una derrota...

-No contemplo que haya una derrota porque sé que Andalucía se está jugando tanto y Sevilla se está jugando tanto, y los ciudadanos se juegan tanto que no contemplo el escenario de que gane el PP porque nos jugamos mucho, nunca se había jugado Andalucía tanto desde el 28 de febrero de 1980. Y ahora este partido tiene que estar a la altura de lo que necesita Andalucía.

  • 1