Deportes

El domingo vuelven las carreras de caballos a Dos Hermanas

 aLa séptima reunión se disputará excepcionalmente el sábado 5 de enero para evitar la coincidencia con la festividad de Reyes.

el 21 nov 2012 / 22:38 h.

Este domingo, 25 de noviembre, a partir de las 12.15 horas, comienza una nueva edición de la tradicional temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, cuya organización es compartida por Sevilla Turf y por Apuesta Mutua Andaluza, S. A., sociedad municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Con diez jornadas consecutivas, el espectáculo de las carreras de caballos podrá disfrutarse en el hipódromo nazareno hasta el próximo 27 de enero de 2013, siendo la entrada gratuita para todo el público. Para no coincidir con la festividad de la Epifanía del Señor, la séptima reunión se desarrollará de forma excepcional el sábado 5 de enero.

El programa de la presente temporada recoge la celebración de 50 carreras (cinco en cada jornada y todas sobre la pista de hierba, que presenta un excepcional estado), entre las que se repartirán un total de 450.000 euros en premios. El listado de pruebas ha sido configurado de tal manera que la totalidad de purasangres que conforman la cabaña del turf español tengan numerosas oportunidades para exhibir su valía, independientemente de cuál sea su distancia idónea (hay carreras desde 1.000 hasta 2.200 metros de recorrido), origen (para nacionales e importados) y edad (a partir de dos años).

De esta forma, se prevé que a lo largo del meeting compitan en torno a medio millar de ejemplares, que, representando a las mejores cuadras del turf nacional, serán montados por los jockeys de referencia de este deporte en nuestro país.

Buena prueba de la gran aceptación que tiene esta temporada entre los profesionales de las carreras de caballos en España es que, en la jornada inaugural, competirán un total de 65 purasangres. Este primer día de competición presenta como gran atractivo la disputa del Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, una de las citas estelares del calendario nazareno, que está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Reservado para caballos y yeguas nacionales (nacidos y criados en España) de tres años en adelante, este premio, sobre la distancia de 1.800 metros, es, con 30.000 euros en premios (15.000 para el ganador), el que registra la dotación económica más alta de toda la temporada. Serán trece los ejemplares que compitan con la esperanza de convertirse en el mejor nacional de la reunión, destacando entre los participantes purasangres de contrastado nivel como Don Hernando Hab, Indiano, Kurdo o Rubens.

Al margen del citado gran premio, en la presente campaña también se correrán el resto de pruebas señeras del hipódromo de Dos Hermanas, las cuales están previstas para las últimas jornadas del ciclo nazareno. Así, el 13 de enero tendrá lugar el Gran Premio de Fondo (2.200 metros), que, bajo el patrocinio de Cruzcampo, coronará al mejor corredor de larga distancia de la temporada.

El siguiente domingo, 20 de enero, el de la undécima jornada, albergará el Memorial Javier Piñar Hafner, que enfrentará a ejemplares de tres años sobre la distancia de 1.800 metros (se reduce su longitud en tres hectómetros respecto a la que había sido habitual en las ediciones anteriores). Finalmente, el 5 de febrero es la fecha reservada para el Gran Premio de Andalucía (1.600 metros), que contará con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y cuyo vencedor se  hará acreedor de ser considerado el mejor velocista del invierno.

Las carreras de caballos en el majestuoso recinto hípico de Dos Hermanas se han convertido en una de las alternativas de entretenimiento preferidas por los ciudadanos de la provincia de Sevilla para las mañanas de domingo, ya que, al margen del incomparable espectáculo deportivo que puede disfrutarse junto a la pista de hierba del hipódromo y de la emoción añadida que suponen las apuestas vinculadas a las carreras, éste ofrece una amplia oferta de restauración que, con precios populares, hace muy agradable la estancia de familias al completo y de amigos que quieren pasar una excelente mañana juntos. Al margen de los bares y restaurantes abiertos, la instalación ofrece otro tipo de comodidades, como un amplio parking, zonas de paseo, áreas de juego para niños y servicio de guardería.    

El Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner es el más amplio de cuantos hay en España y goza de unas instalaciones de primer nivel que le han valido la máxima calificación por parte de los rectores del turf nacional.

El recinto cuenta con dos pistas de galope (una de hierba, con una longitud de 2.000 metros, y otra de arena, con una cuerda de 1.800 metros), así como otras dos pistas interiores: una de trote (1.600 metros) y otra de  obstáculos (1.400 metros).

Los aficionados pueden seguir las carreras que se disputarán durante esta temporada tanto a pie de pista como desde la tribuna principal, que tiene una capacidad de 5.000 asientos. El centro de entrenamiento, con 400 boxes, está dotado de los sistemas más avanzados y funcionales para la preparación de los caballos de carreras. 

  • 1