Cultura

El Dostoievski más reflexivo ya se lee en castellano

Se publica por primera vez el ‘Diario de un escritor’ del popular escritor y periodista ruso en un tomo de más de 1.600 páginas.

el 25 oct 2010 / 19:34 h.

Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su Diario de un escritor, que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo.

Un libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma que incluye más de un tercio de material inédito.Esta obra saldrá el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.

La ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 de Diario de un escritor publicada en tres tomos, reúne además en una sola pieza la obra periodística: artículos, crónicas, críticas y demás escritos que el autor de Crimen y castigo firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, y los posteriores a esa fecha, junto con una selección de sus cuadernos de notas.

Un legado intelectual que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico.

Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista El ciudadano, donde comentaba y denunciaba las injusticias de la Rusia del siglo XIX.

Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia.

Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor, entroncaría con los creadores de los actuales blogs y la nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.

Un Dostoievski muy periodista, muy directo, crítico, exigente con él mismo y con los demás, con sus filias y sus fobias, y que llegará a las librerías de las dos orillas en virtud de una curiosa campaña de marketing denominada "red viral", que consiste en que el autor ruso se introducirá en las llamadas redes sociales de internet y se creará un blog con un booktrailer, es decir, una pieza audiovisual sobre el libro.

  • 1