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El dragado de mantenimiento se reanudará "de inmediato"

Los trabajadores critican el parón en la limpieza del río y alertan de que peligran 15.000 empleos

el 19 jul 2011 / 09:58 h.

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Josefa Doblado, la mujer que debería haber sido desahuciada hoy de su vivienda del número 2 de la calle Primavera de Sevilla, ha logrado una prorroga de última hora del banco BBVA.

El presidente de la Autoridad Portuaria , Manuel Fernández, anunció ayer que los trabajos para la limpieza del río -el dragado de mantenimiento que se hace todos los veranos- se reanudan "de inmediato". Fernández explicó a este periódico que el Puerto contratará a los científicos que debían hacer el plan de seguimiento de esta obra, tal y como se comprometió tras el dictamen científico que hizo el CSIC para el Puerto (a petición del Ministerio de Medio Ambiente ).

En la presentación pública de este exhaustivo informe, en febrero, Fernández ya aseguró que el dragado anual sería analizado y controlado por los científicos del CSIC Miguel Losada y Javier Ruiz, redactores del informe que alertó a finales de 2010 de la pésima situación del estuario y que desaconseja de momento el otro dragado que quiere el Puerto para ganar dos metros de profundidad. De hecho, la intención es que el dragado de mantenimiento de ahora y el del próximo verano aclaren cómo se comporta el río ante una retirada de lodos mucho menor que la que pide el Puerto.

Los ecologistas denunciaron la actitud "caciquil" del Puerto por empezar el dragado de mantenimiento sin autorización y el propio Ministerio de Medio Ambiente, que niega que ordenase parar las obras, le recordó en una carta que debía respetar lo acordado tras el dictamen. El Puerto defendió que sí tenía autorización, pero paralizó el dragado -adjudicado por 2,3 millones a la UTE Acciona Infraestructuras y Rohde Nielsen- hace unos quince días, según denunciaron ayer representantes sindicales.

Con Alfonso Vidán, secretario general de CCOO-Sevilla, y Joaquín Ezequiel, presidente del comité de empresa de los estibadores, al frente, los trabajadores advirtieron ayer de que si no se realiza este verano la limpieza del río se pondrán en peligro los 1.500 empleos directos que genera el tráfico de mercancías y los más de 15.000 indirectos e inducidos. Según explicaron, más de la mitad de los barcos (entre ellos todos los contenedores) están ya afectados por el hecho de que no se haya dragado. El río, comentaron, debería tener una profundidad de 6,50 metros, pero tiene 5,90, lo que redujo la capacidad de carga y descarga en un 25%.

Por todo ello, anunciaron que convocarán movilizaciones en una semana si los trabajos de limpieza no se reanundan. "El dragado no se puede hacer a partir de octubre, así que el tiempo corre en contra y es la primera vez en la historia que se para el dragado de mantenimiento", subrayaron. Para los estibadores, están en juego inversiones de más de 30 millones de euros, ya que las navieras, ante los problemas de calado, podrían irse a Huelva o Cádiz, lo que sería "la ruina para el Puerto de Sevilla".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , Joaquín Castillo Sempere, recordó que el dragado de mantenimiento es "necesario", una opinión que comparte con los científicos porque, entre otras cuestiones, evita inundaciones y malos olores en Sevilla.

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