Local

El dragado pone en riesgo el sello de calidad de Doñana

Los ecologistas se volcarán en detener el proyecto «por todas las vías posibles»

el 19 ene 2011 / 19:41 h.

TAGS:

La organización ecologista WWF España denunció ayer que el proyecto del dragado del río que promueve la Autoridad Portuaria supondría "un auténtico golpe mortal para el estuario del Guadalquivir y para Doñana" y alertó de que su ejecución pondría en peligro el estatus internacional del que goza Doñana.

La denuncia de WWF coincide con la visita que a partir de hoy y hasta el próximo sábado realizarán a Doñana expertos de la Unesco, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los humedales con el objetivo de inspeccionar sobre el terreno si este espacio protegido conserva los requisitos que le hicieron merecedor de los títulos de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, aseguró que su organización "se va a volcar en detener por todas las vías posibles" el dragado del Guadalquivir, un proyecto a su juicio "inviable" a la luz del nuevo estudio científico elaborado por el CSIC y cuyo dictamen subraya las graves consecuencias que tendría este proyecto sobre el río, "arteria principal de Doñana".

Para detener el dragado del Guadalquivir, WWF prevé desplegar un amplio abanico de medidas que irían desde recurrir a las instituciones europeas, iniciar una campaña pública pidiendo el apoyo de la sociedad para salvar a Doñana de esta amenaza, hasta iniciar acciones legales al objeto de revertir la declaración de impacto ambiental favorable que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente en 2003.

El secretario general de la organización ecologista criticó que hasta el momento la actitud de las administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno Central, con respecto al proyecto del dragrado del río ha sido "muy decepcionante" y calificó como una "falacia" la posibilidad planteada por la Autoridad Portuaria de hacer un "dragado sostenible".

"Ha llegado el momento de que las administraciones se pronuncien claramente sobre la defensa de Doñana", señaló Del Olmo, quien expresó su confianza en que la visita que los expertos de la Unesco, UICN y Ramsar "tenga peso suficiente para influir en las decisiones del Gobierno estatal y autonómico".
Junto al dragado del Guadalquivir, WWF alerta de otras graves amenazas que cercan Doñana, como es el caso de los cultivos ilegales.

  • 1