Local

El drama de Boliden llega al teatro

'Ilusiones rotas', un espectáculo teatral con más de cien actores narrará el conflicto laboral más largo de la democracia española: el de los mineros de Aznalcóllar. El estreno se producirá en Sevilla, pero recorrerá más localidades españolas.

el 15 sep 2009 / 15:22 h.

TAGS:

El autor, el dramaturgo extremeño Isidro Leyva, quiere contar a través de una macroproducción teatral desde el 18 de diciembre (la fecha definitiva se cerrará esta semana) y en Sevilla  los 11 años de decepciones, conflictos e incertidumbre de los mineros de Aznalcóllar.

Los planes de Leyva pasan por estrenarla en un gran espacio escénico de Sevilla, "quizá en el Auditorio de La Cartuja", expone. En la reunión de esta semana también se decide el escenario. Más tarde tocará el turno de encontrar protagonistas.

El argumento se remonta al desastre ambiental de 1998 (la rotura de la balsa de Boliden que a punto estuvo de envenenar Doñana) para avanzar en sus consecuencias sociales, que supusieron el despido de los 425 mineros que trabajaban para la multinacional sueca Boliden en Aznalcóllar, en la trístemente célebre mina. Un conflicto que todavía colea, con un grupo de ex mineros encerrados en la catedral de Sevilla desde hace meses y que acusa a la Junta de Andalucía de incumplir los acuerdos de recolocación firmados hace más de un lustro.

De hecho, los 75 mineros que no han encontrado recolocación se encuentran todavía encerrados en la Catedral, y el 16 de julio protagonizaron una manifestación que a la que acudieron un par de miles de personas. Los ex mineros que siguen movilizados en busca de un trabajo estable y digno han sobrepasado los 100 días de encierro en la Catedral de Sevilla, 32 de éstos en huelga de hambre.

 Previamente habían llevado su enésima protesta al Parlamento andaluz. Mantienen movilizaciones intermitentes desde el año 2001, cuando la propietaria de la mina  anunció su cierre años después del vertido y tras un infructuoso intento de reapertura.

Leyva explica que el espectáculo recogerá los "encierros, las movilizaciones [alguna de ellas, con cargas violentas] y también los "incumplimientos políticos desde los tiempos de Aznar", por lo que el dramaturgo espera que su obra moleste a unos y a otros en una sociedad que ya ha dejado de prestar atención a un enfrentamiento por los puestos de trabajo más largo incluso que la épica huelga de Sintel del año 2001.

"A mí el conflicto de Aznalcóllar me interesaba desde el principio", expuso hace pocos días Leyva desde Mérida en conversación telefónica. Las noticias del vertido tóxico dieron la vuelta al mundo y las del cierre de la mina llegaron a Extremadura. A poco más de dos horas de camino, el dramaturgo se plantó un día en Sevilla y se encontró a los mineros en uno de sus encierros en la Catedral -han protagonizado allí al menos tres en todos estos años- . "Me encontré con todo un drámón", confiesa. Así que les comentó su idea y los mineros aceptaron, corroboran asimismo algunos de los ex empleados de la sueca Bolidentodavía en huelga.

"Es un tema peliagudo, va a escocer porque se van a ver reflejados políticos, altos sindicalistas y por supuesto, los directivos de Boliden", indica sobre el argumento, que también repasará "la vida privada de mineros, tanto de los que siguen protestando como de los que se han ‘rajado' ". Pero no es una historia de buenos y malos". El final, añade con misterio, está por descubrir, como la propia historia real de este larguísimo conflicto que se resiste a encauzarse.

Sin embargo, el reflejo en los medios de comunicación de las movilizaciones de los ex mineros ha ido reduciéndose en paralelo a la prolongación de su enfrentamiento con la Junta de Andalucía (a la que acusan de incumplir su compromiso de recolocarlos, lo que el Ejecutivo autonómico niega insistentemente). ¿Es un conflicto cansino que aburre a los lectores?

Isidro Leyva (Badajoz, 1956) se confiesa seguidor de La Cuadra, el grupo teatral del sevillano Salvador Távora, así como de Albert Boadella. Con 14 años lo detuvieron en la capital pacense por representar ‘Luces de Bohemia', el clásico de Ramón del Valle Inclán. Desde entonces sólo pone en escena obras suyas, como una recreación de la fundación de Badajoz con 200 actores, o la primera versión del ‘Fuenteovejuna' en ese pueblo cordobés.

  • 1