viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Cultura

El drama de la inmigración irrumpe con 'Retorno a Hansala'

Chus Gutiérrez presentó ayer en el Festival de Cine Europeo Retorno a Hansala, un filme que llega a Sevilla después de haber triunfado en los certámenes cinematográficos de Toronto (Canadá), Tánger (Marruecos) y Valladolid. La cinta trata de situar al espectador en la piel del inmigrante, despertando en él la inocencia y la humanidad perdidas.

el 15 sep 2009 / 18:24 h.

Chus Gutiérrez presentó ayer en el Festival de Cine Europeo Retorno a Hansala, un filme que llega a Sevilla después de haber triunfado en los certámenes cinematográficos de Toronto (Canadá), Tánger (Marruecos) y Valladolid. La cinta trata de situar al espectador en la piel del inmigrante, despertando en él la inocencia y la humanidad perdidas.

Este largometraje, el séptimo de la directora granadina, nació en 2001. Tras leer una noticia sobre la primera repatriación que se hacía en España del cadáver de un inmigrante ahogado intentando alcanzar costas españolas, y tras varios años de trabajo e investigación sobre el terreno, en Marruecos, Chus Gutiérrez comenzó el rodaje de este "drama de desheredados".

El protagonista de esta historia es Martín -interpretado por el sevillano José Luis García Pérez- un cuarentón con problemas económicos, que trabaja en una funeraria y ve en un trágico naufragio una posibilidad para hacer negocio. Así, tras recoger los cuerpos de una docena de inmigrantes muertos en la playa de Algeciras, observa un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel, en el que aparece escrito un número de teléfono. Al otro lado de la línea telefónica responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el mercado de abastos de Málaga, que resulta ser la hermana del fallecido. Ambos emprenden un viaje largo e inesperado para enterrar el cadáver en su pueblo natal, Hansala.

Para García Pérez, "el viaje de Martín no es sólo físico, sino también interior, ya que en este periplo, que emprende en principio por dinero, redescubre la inocencia y la humanidad". "Siempre vemos a los inmigrantes desde fuera, sin pararnos a pensar que son personas como nosotros. A Martín le pasa lo mismo, es un personaje frío, al que esa frialdad se le va desmoronando a medida que transcurre la acción", reflexiona.

García Pérez asegura que este viaje "todavía dura" ya que a él, como a su personaje, le sirvió para recuperar la inocencia.

Para la directora de la película, Retorno a Hansala es "una mirada realista al drama de la inmigración". "El protagonista es un poco como nosotros, como la sociedad, pero la cinta logra colocarle en la piel del que quiere venir a España montado en una patera".

El productor del filme, Antonio Pérez, de Maestranza Films, define este largometraje como "un drama social que está a caballo entre Solas y Babel. "Se trata de un occidental que emprende un viaje a Marruecos que le cambia la vida". Su estreno está programado para principios de año y, a su juicio, funcionará en taquilla. "A pesar de ser triste, es una de esas películas que no te dejan indiferente".

La Roldana se hará . Antonio Pérez comentó a este periódico que su proyecto para rodar un largometraje basado en la vida de la Roldana sigue adelante. "Ya tenemos el guión, el apoyo de las instituciones y el sí de Paz Vega, pero nos falta lo más importante, el dinero", señaló.

Con el objetivo de conseguir el apoyo de productoras europeas, acudirá el 6 de noviembre a la entrega de los Premios del Cine Europeo, donde mantendrá contactos para desbloquear este proyecto, que podría comenzar a rodarse en 2009.

  • 1