Local

El drama de verano que no cesa

Una oleada de pateras en los últimos días eleva a 1.624 los inmigrantes que alcanzaron la costa.

el 16 ago 2011 / 21:04 h.

TAGS:

Un inmigrante descansa en el puerto de Tarifa tras ser rescatado en una patera junto a otros 26 subsaharianos

La llegada del buen tiempo este año ha disparado el número de inmigrantes que se juegan la vida intentando alcanzar las costas andaluzas en pateras e incluso en barcas inflables de juguete, pulverizando las cifras que se registraron el año pasado. En apenas unos días más de 200 personas han sido detenidas cuando ya habían arribado a la costa, elevando la cifra en lo que va de año a más de 1.600, lo que supone nada menos que un incremento del 44% con respecto a 2010.

Así, fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press de que en torno a las 23.00 horas del lunes fueron localizadas cuatro pateras, de las cuales una de ellas tomó tierra y se desconoce el paradero, mientras que otras dos con 10 y 27 inmigrantes fueron recogidas por la tripulación Guadamar Caliope y ambas fueron trasladadas al Puerto de Almería. La cuarta embarcación neumática localizada con 22 ocupantes fue interceptada por la patrullera de aduanas y se desconoce el lugar donde desembarcó.

Paralelamente, en la mañana de ayer se localizó una lancha inflable de juguete en la que viajaban cinco inmigrantes de origen marroquí, todos mayores de edad, que intentaban alcanzar la costa de Tarifa (Cádiz).

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron de que la embarcación fue avistada a través del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 6.30 horas a 1,5 millas al sur de Tarifa.

Media hora más tarde, una patrullera de la Guardia Civil rescataba a los ocupantes de la embarcación al sur de Punta Carnero y los trasladaba primero hasta el puerto de Tarifa y posteriormente a la comisaría de la Policía Nacional para su posterior repatriación a su país de origen.

Así las cosas, hasta la fecha y desde el pasado 1 de enero de 2011 un total de 1.624 inmigrantes ha cruzado el Estrecho de Gibraltar y ha llegado hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga a bordo de 70 embarcaciones. De ellas, diez, con más de 200 personas en su interior, han realizado esta travesía en los últimos nueve días. Ello supone unos 500 más que en la misma fecha de 2010.

Granada es la provincia andaluza que ha recibido un mayor número de inmigrantes en los meses que llevamos de 2011, con un total de 879. Fueron interceptados a bordo de 20 pateras, llegadas en su mayoría a las costas de Motril, aunque algunas recalaron en el Cabo Sacratif o en Albuñol.

Por su parte, Almería ha recibido ya un total de 549 inmigrantes después de que en las últimas 48 horas hayan llegado a la provincia cuatro pateras con un total de 70 personas. Estas personas han llegado a Almería a bordo de 31 pateras, en su mayoría a través de la Isla de Alborán, el puerto de Almería o las zonas próximas del Cabo de Gata y El Ejido.

Otra de las principales provincias receptoras de inmigración en Andalucía es Cádiz, donde hasta la fecha han llegado 162 inmigrantes. En total, 17 embarcaciones han sido avistadas en la costa gaditana.
De otro lado, el pasado 21 de junio el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en aguas cercanas a Puerto Banús (Marbella, Málaga), una patera en la que navegaban unos 30 varones de origen magrebí, los primeros inmigrantes que llegan a la costa malagueña en lo que va de año.

Por último, el 7 de enero de este año, Salvamento Marítimo rescató a cuatro marroquíes en una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia en lo que va de 2011.

  • 1