Cultura

El duende del flamenco viaja a Florida

La pasión y el embrujo del flamenco, que late más vivo que nunca en Estados Unidos, ha descubierto su duende en la VI edición del festival Flamenco in the Sun 2008, que se celebra en Florida.

el 15 sep 2009 / 08:17 h.

La pasión y el embrujo del flamenco, que late más vivo que nunca en Estados Unidos, ha descubierto su duende en la VI edición del festival Flamenco in the Sun 2008, que se celebra en Florida hasta el próximo 3 de agosto. La directora del encuentro, Damaris Ferrer, destacó a Efe que la muestra, que se está consolidando año tras año, es "muy importante porque demuestra que el flamenco está por todas partes" e incluye en esta edición espectáculos, cursos de baile, guitarra y cine.

Así, Flamenco in the Sun es una fiesta del cante, el baile y la guitarra que, hasta el próximo 3 de agosto, ofrece en Florida "la oportunidad a todos los que no son flamencos de serlo y participar en talleres", subrayó Ferrer, que dirige su propia compañía de danza, Bailes Ferrer, desde hace 18 años.

"Hay mucho interés por el flamenco en Estados Unidos", insistió Ferrer, quien resaltó la creciente atracción de la comunidad anglosajona por este arte, pese a que la mayor parte del público sigue siendo hispano.

El festival promueve un conocimiento profundo del flamenco y así, el programa incluirá cinco espectáculos (uno de ellos en Nueva York) que irán trazando el cuadro de un arte que, sin perder su raíz, ha sabido asimilar diferentes ritmos y experimentaciones.

Y es que, como asegura el guitarrista flamenco José Luis Rodríguez (Huelva, 1967), uno de los pilares del festival, "el flamenco es capaz de absorberlo todo y no perder su raíz". Él protagoniza el plato fuerte del festival, Calle flamenca, un espectáculo para el que ha compuesto la música y que describe como de "corte tradicional y más flamenco, pero con un toque urbano".

"Hemos tratado de darle a Calle flamenca el toque urbano actual, incluso callejero", explicó Rodríguez, uno de los guitarristas flamencos que mejor ha sabido aunar tradición e innovación y talento en la composición. En el estreno de este concierto de flamenco tradicional participan, además de Rodríguez como guitarra solista, el cubano Carlos Puig a la trompeta; bailaoras de la compañía Bailes Ferrer; la bailaora Nélida Tirado, como artista invitada, y Gabriel Pies Planos al cante, entre otros.

Rodríguez, una de los principales guitarras españolas, que ha publicado más de una docena de álbumes y recibido numerosos premios, sostiene que festivales como Flamenco in the Sun, "traen a gente muy potente a Estados Unidos, están revolucionando el ambiente y la afición por el flamenco" en este país.

En los escenarios de Miami, la primera propuesta llegó ayer de la mano de la compañía Siempre Flamenco y la colaboración de la bailarina cubana Elena García, la bailaora Celia Fonta y el guitarrista flamenco Paco Fonta para el espectáculo Mojito andaluz. La segunda propuesta del encuentro, prevista para hoy, ofrecerá en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, un espectáculo de sabor puramente autóctono y tradicional con la presentación de Café cantante, que recupera el espíritu de algunos locales del siglo XVIII y XIX en Andalucía y Madrid.

La última propuesta tendrá lugar los próximos 2 y 3 de agosto con la presentación de Trabajos experimentales de flamenco, un espectáculo centrado en los aspectos más innovadores y modernos de este arte.

En paralelo, el festival ofrece también talleres y cursos intensivos de baile y guitarra flamenca, especialmente orientados a los niños. Y el próximo martes se proyectará el clásico del cine de temática flamenca, Carmen, de Carlos Saura, y el documental Carmen Amaya: la reina del embrujo gitano.

  • 1