Menú
Local

El Dulce Nombre ralentiza la salida de un tercer paso con el Crucificado

Un viejo anhelo del Dulce Nombre estaba a punto de materializarse. Ayer la junta de gobierno de la hermandad propuso a sus hermanos la adquisición de un paso para el Santo Cristo del Mayor Dolor. Los hermanos, reunidos en cabildo, desestimaron la adquisión de un nuevo paso.

el 14 sep 2009 / 23:02 h.

TAGS:

El Dulce Nombre tardará todavía unos años en incorporar un tercer paso al cortejo procesional con la imagen del Santo Cristo del Mayor Dolor, si es que alguna vez lo logra. El cabildo general desdeñó, por ahora, la compra de un paso, ya sea nuevo o de segunda mano, para el titular más antiguo de la corporación.

Ni el paso dorado de la Hermandad de la Oración en el Huerto de La Línea de la Concepción, ni el caoba y plata de la cofradía de la Vera-Cruz de Salteras, el más votado en la encuesta de la web de El Correo (www.correoandalucia.es). El Santo Cristo del Mayor Dolor no irá a la Catedral -cuando le llegue la hora de hacerlo- sobre un paso de segunda mano, aunque de momento tampoco lo hará a corto plazo sobre un paso de nueva ejecución. En cabildo general celebrado en la noche del pasado lunes, los hermanos de la corporación del Martes Santo desestimaron embarcarse, de momento, en un proyecto como el de la adquisición de un paso para el Crucificado, independientemente de si es nuevo o de segunda mano.

En una misma papeleta los hermanos debían responder a dos preguntas: si querían un paso nuevo o de segunda mano, en primer lugar, y, en segundo término, si lo preferían dorado o en caoba. A propuesta de un grupo de hermanos, se incluyó una tercera consulta en la misma papeleta: la de la coyuntura temporal, ¿paso ahora sí o no? Finalmente, el cabildo, aunque por una mayoría escasa -47 votos contra 41 y 5 abstenciones- rechazó por el momento iniciar los trámites para la consecución de un paso para el Santo Cristo del Mayor Dolor.

Cierto es que a la hora de recontar las papeletas se constató que, abrumadoramente, los hermanos habían elegido la opción de un paso nuevo y dorado, pero no lo es menos que, con esta decisión, el cabildo paraliza, por el momento, las aspiraciones de sacar un tercer paso a la calle.

El hermano mayor de la corporación, Manuel Lucas Paz, defiende, no obstante, que "la idea de que el Cristo del Mayor Dolor salga a la calle no se ha desestimado, ya que así se recoge en las Reglas recién aprobadas de la hermandad. Lo único que se ha desestimado es la inmediata ejecución del proyecto".

En el orden del día del cabildo también se incluía el debate sobre diversas propuestas de cambio de horario y recorrido para la estación de penitencia de la cofradía. Según aclara el hermano mayor, de entre todas las opciones presentadas, los hermanos se decantaron por saltar del séptimo puesto que ocupa actualmente la cofradía en la nómina del Martes Santo bien el quinto, bien al cuarto o bien al sexto (en ese orden de preferencia), lo que permitiría a la hermandad entrar entre 1.30 horas y 2.00 de la madrugada.

Lo que opinan los lectores

Los lectores de El Correo de Andalucía votaron a favor de la adquisición de uno en caoba. Esa opción entraría dentro de una línea muy en común desde el punto de vista estético con el estilo manierista del que bebió el autor de la imagen más antigua de la hermandad.

Los resultados de la encuesta publicada en la página web de El Correo señalan que 103 lectores han votado a favor de la opción de que el paso sea en caoba, mientras que 74 se han decantado por la posibilidad de que sea dorado.

En cómputos estadísticos, por la primera variable se han pronunciado más del 50% de las opiniones, concretamente el 58,19% de los votantes, mientras que la otra opción recibió el 41,81% de los clicks totales.

  • 1