Local

El edificio de Moneo, mejor que nada

No es que el edificio que Moneo diseñó para El Prado de San Sebastián entusiasme a los vecinos, pero por orden de prioridad, lo que más les molesta es que el goloso solar situado entre el parque, la estación de autobuses y los juzgados lleve años baldío. "Ese sitio vale mucho dinero y debería usarse".

el 14 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

No es que el edificio que Moneo diseñó para El Prado de San Sebastián entusiasme a los vecinos, pero por orden de prioridad, lo que más les molesta es que el goloso solar situado entre el parque, la estación de autobuses y los juzgados lleve años baldío. "Ese sitio vale mucho dinero y debería usarse".

Ávila Montero, un vecino que salía ayer de pasear a su perro por los Jardines del Prado, cree que un edificio administrativo "podría darle vida" a la zona, que en su opinión ya está bien dotada de espacios verdes y de lugares de recreo. No recuerda el edificio que diseñó Rafael Moneo en 1998 -cuando era alcaldesa la popular Soledad Becerril- para aunar las oficinas municipales, que el PSOE quiere recuperar ahora para que acoja oficinas y un hotel, pero considera que "si se edifica ahí, beneficiará a la ciudad".

Sólo pide que "no se toque el parque, que es un espacio donde respirar en una ciudad tan grande y cargada de tráfico, un sitio que aprovechan muy bien mayores y niños".

En la misma línea, Emilio García afirma que "en ese solar alguna cosa habrá que hacer", claro que él tiene otra propuesta: "Ya podrían dedicarlo a la biblioteca que quieren hacer talando la parte más frondosa de los Jardines del Prado". En todo caso, se une a la opinión de que ya era hora de que se diese algún valor a ese espacio, dedicado en la actualidad a aparcamiento de los autobuses de Tussam, para molestia de los conductores que hasta hace poco más de un mes podían estacionar allí. "La gente se enfada conmigo, pero si han quitado estas plazas de párking yo no tengo la culpa", se lamentaba ayer uno de sus vigilantes. Una carencia que paliará el nuevo edificio, que prevé 800 plazas de estacionamiento subterráneo.

Luis Garrido, que leía tranquilamente el periódico, también en el parque -que estaba ayer tan concurrido como la parada del Metrocentro-, comparte la idea de que "algo tiene que hacerse en ese solar, porque es un sitio que vale mucho dinero y lleva muchos años desaprovechado". A él le gustaba más la opción de Soledad Becerril de unificar los servicios municipales, que ahora el Consistorio gobernado por PSOE e IU cambiará, en su línea de descentralizar las dependencias del Ayuntamiento para acercar esos servicios a cada barrio. Pero en todo caso, se muestra decepcionado "con los políticos en general" y no confía mucho en los anuncios que hacen hasta que no los ve ya ejecutados.

no es prioritario.

La asociación de vecinos Huerta de la Salud aún no ha definido su posición, a la espera de conocer con detalle el nuevo proyecto para el edificio. Su presidente, José Miguel González Cruz, está "más centrado en cosas más inmediatas", como la pugna que mantienen con la universidad para que la biblioteca del Prado no suponga la tala de árboles del parque.

  • 1