Local

El 'edificio puente' de la Buhaira tendrá a final de año 27 juzgados

A final de año los juzgados de lo Penal y de lo Social se habrán trasladado al edificio puente inaugurado ayer por la Junta. De momento, el inmueble sólo alberga los dos órganos de lo Mercantil y no impedirá que la primera piedra de la Ciudad de la Justicia se coloque antes de marzo de 2012.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

A final de año los juzgados de lo Penal y de lo Social se habrán trasladado al edificio puente inaugurado ayer por la Junta. De momento, el inmueble sólo alberga los dos órganos de lo Mercantil y no impedirá que la primera piedra de la Ciudad de la Justicia se coloque antes de marzo de 2012.

El nuevo edificio judicial de la Buhaira, inaugurado ayer, estará a pleno rendimiento a final de este año cuando se complete el traslado de los juzgados de lo Penal y los de lo Social. En total, serán 27 órganos judiciales los que se repartirán entre las siete plantas de las que consta el denominado edificio puente, que junto con las otras dos sedes judiciales de la avenida de la Buhaira conforman el Complejo Buhaira.

El edificio abrió ayer sus puertas al público con una única planta ocupada, en la que están los dos juzgados de lo Mercantil y una sala de vistas dotada incluso de una terraza con vistas al Centro de la ciudad, de las que disfruta gran parte del moderno inmueble. Precisamente, la inauguración del edificio coincidió con la puesta en marcha del segundo órgano de esta jurisdicción, saturada por el elevado número de empresas en quiebra por la crisis.

Según explicó la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, en el acto de inauguración, el traslado del resto de órganos judiciales se llevará a cabo "antes de final de año". Será entonces cuando los once juzgados de lo Social (que ocuparán dos plantas) abandonen el edificio Viapol y los 13 juzgados de lo Penal, más el nuevo previsto para este año, dejarán el Prado. Esta jurisdicción ocupará la planta cuarta y contará con un nuevo Servicio de Ejecución Común y de Apoyo para "racionalizar el trabajo", aunque su desarrollo aún hay que consensuarlo con las partes implicadas (jueces, fiscales y funcionarios). Además, habrá dos plantas dedicadas a salas de vistas, una para Penal y otra para Social, que estarán dotadas de "salas de togas, de testigos y de detenidos".

En total, los 27 juzgados, en los que trabajarán más de 330 funcionarios (incluidos jueces y fiscales), se repartirán entre los 9.317,76 metros cuadrados del edificio, a los que se suman los casi 3.000 de las dos plantas del sótano, en las que se ubicarán el archivo y los calabozos. La Junta tendrá que pagar por este edificio 177.551,68 euros mensuales de alquiler, lo que al año supondrá más de dos millones de euros, hasta que comience a funcionar la Ciudad de la Justicia en el solar de Los Gordales, en Los Remedios.

A este respecto, Naranjo recalcó que el edificio puente es sólo "transitorio" y volvió a recordar que la intención de la Junta es que la primera piedra del complejo judicial esté cuanto antes. "Ojalá sea antes que acabe la legislatura", dijo la consejera, quien no se quiso aventurar a afirmar que sea ella quien presida el acto, "porque mi cargo está las 24 horas a disposición del Gobierno", señaló.

En cuanto al resto de juzgados de la capital, una vez que Viapol se quede liberado al salir la jurisdicción Social, se trasladará allí a los juzgados de Familia que ahora están en el número 29 de la Buhaira, con lo que los juzgados de Primera Instancia quedarán agrupados de nuevo en Viapol. Allí también permanecerán los de lo Contencioso-Administrativo.

Asimismo, cuando los Penales dejen el Prado y se acondicionen estas instalaciones, se trasladarán allí los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer, que actualmente están en el número 31 de la Buhaira. Este inmueble pasará entonces a albergar los servicios de apoyo, mientras que en el Prado se mantendrán los juzgados de Instrucción y la Clínica Forense. El plan provisional se completa con la reforma de la Audiencia Provincial y el traslado del Anatómico Forense al Tanatorio de San Jerónimo.

  • 1