Local

El edil Silva dimite de su cargo tras las denuncias sobre tratos de favor

Tras cinco años al frente de la Delegación de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, número dos de IU en el Ayuntamiento presentó ayer su dimisión. Las últimas denuncias realizadas por el PP y el goteo de escándalos, que amenazaba con agravarse, han provocado su salida precipitada del Gobierno. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

TAGS:

Tras cinco años al frente de la Delegación de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, número dos de IU en el Ayuntamiento presentó ayer su dimisión. Las últimas denuncias realizadas por el PP y el goteo de escándalos, que amenazaba con agravarse, han provocado su salida precipitada del Gobierno.

El nuevo episodio de la crisis en la que está sumido el Ayuntamiento de Sevilla traslado el escenario al grupo municipal de IU, los socios del PSOE, con tres concejales claves para la formación del Gobierno. Su número dos presentó ayer una precipitada dimisión -en una declaración leída y sin preguntas?que atribuyó a la presión provocada por la oposición y a una "campaña que estaba dañando al grupo municipal".

Se quiebra así el blindaje que la federación de izquierdas y el propio PSOE habían trazado en torno al líder de las Juventudes Comunistas, que entró como promesa en el Ayuntamiento en 2004 y que desde entonces ha estado sumido en una encrucijada de escándalos y ataques de la oposición.

Hubo un punto de inflexión en su carrera, el robo de la cubierta de la Davis. La gestión de este problema estuvo plagada de errores, como se reconoce incluso en la federación. Y desde entonces su figura ha estado rodeada de polémica. La oposición llegó recientemente a contrataciones a su primo y su madre como conserje de una piscina. Y los populares amenazan con revelar más cuestiones y aseguran tener material suficiente para llevar el caso a los tribunales.

En este contexto IU trazó una precipitada maniobra. Aprovechó un escenario de crisis en el Ayuntamiento provocada por la fractura del grupo socialista y la reciente remodelación del Gobierno local para abrir un nuevo frente. Según fuentes de IU, en la decisión no han intervenido ni el regional ni el federal. Sólo un círculo muy reducido de personas conocían la medida que se iba a anunciar, que sí había sido comunicada a la secretaría local del PCA.

El portavoz de la federación, Antonio Rodrigo Torrijos, la llevó con absoluto secretismo, aunque es una medida reflexionada y que responde, como el propio Silva admitió, no tanto a su situación personal como a la erosión que estaba provocando su goteo de escándalos -unos de más envergadura que otros- en la imagen de la federación.

La dimisión extiende la crisis en el Ayuntamiento y abre un nuevo frente en IU, sumida además en un complejo proceso interno tanto a nivel regional como federal. El secretario provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, subrayó ayer que a partir de ahora se debe "abrir una reflexión" sobre el grupo municipal y sobre la persona que debe sustituir a Silva, quien sí mantendrá su cargo como secretario provincial de Juventudes Comunistas y sus responsabilidades orgánicas.

Al haber renunciado a su acta de concejal, el grupo de IU correr la lista e incorporar a algún integrante de la candidatura que no entró en la Corporación. La número cuatro, vinculada también a las Juventudes Comunistas, ha permanecido este año al margen del Ayuntamiento como profesora en el Polígono Sur. Si esta renunciase también al acta, el puesto en el Gobierno local lo ocuparía José Manuel García, actual coordinador local del PCA y gerente del Instituto de Deportes.

  • 1