Local

El efecto llamada de las oposiciones andaluzas a maestro se diluye

Diez regiones deciden ahora sacar plazas, cinco meditan hacerlo y solo dos se niegan.

el 18 feb 2011 / 20:17 h.

TAGS:

Tras las oposiciones a Secundario en 2010, este año toca Primaria.
"Preservar el equilibrio y la solidaridad entre regiones y evitar el efecto llamada de opositores". Con este principio, el ministerio de Educación convenció ayer a la mayoría de las comunidades para que convoquen oposiciones al cuerpo de maestros -aunque oferten pocas plazas debido al límite impuesto por el Estado-.

 

Diez comunidades sacarán una oferta pública de empleo en junio: Andalucía (casi 3.000 plazas de Infantil y Primaria), Aragón (500), Baleares (150), Cataluña (1.241), País Vasco (1.515), Galicia (1.000), Navarra (147), Comunidad Valenciana (110), más Madrid y Cantabria, las últimas en rectificar. En conjunto el número de plazas es bajo respecto a otros años (en España hay 60.000 maestros opositores), porque el Gobierno central limitó la tasa de reposición al 30% en la Ley de Presupuestos: de cada 10 docentes jubilados, sólo se cubrirán las vacantes de tres. Todas las regiones mencionadas se ajustarán a este límite legal, excepto Andalucía y Madrid, que han anunciado que lo superarán por mucho (cubrirán el 100% de las vacantes) y Cataluña, que lo superará por poco.

Andalucía es la comunidad que más lejos ha llegado en su negativa a cumplir el límite presupuestario, con la oferta de empleo más elevada del país. También es el sistema escolar que más ha crecido de España (1,4 millones de alumnos). Con esta decisión se expone a que, en el plazo de un mes, el Gobierno recurra en los tribunales los Presupuestos andaluces, que blindan el aumento del profesorado.

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que dirige Manuel Chaves, estudiará la próxima semana el caso andaluz, por si existe una invasión de competencias. "Si el Gobierno veta las cuentas andaluzas porque incumplen el límite de la tasa de reposición de profesores, tendría que hacerlo con todas las comunidades que se salten ese límite. No parece razonable que recurran los nuestros porque nos pasamos por mucho, y no los de otros, porque se pasan por poco", explicaron fuentes de la Junta.

Otras cinco comunidades siguen meditando si convocan oposiciones (Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias, aunque ésta última no estuvo ayer en la reunión). Castilla La Mancha y Canarias mantienen su negativa a ofertar plazas.

Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza siguen pensando que "no está garantizada la equidad territorial para evitar el caos entre opositores". Principalmente será Andalucía la que atraiga a más docentes de fuera, porque su oferta es más generosa que la de otras. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, lo vio ayer como algo "lógico". De la Chica defiende que si hay más competitividad entre opositores, de la selección saldrán los mejores profesores.

Aumenta hasta una hora la lectura en Primaria

La Consejería de Educación presentó ayer al Consejo Escolar de Andalucía una batería de medidas para reducir la tasa de fracaso (34%) y abandono escolar temprano (37%), entre las que está aumentar el tiempo de lectura en Primaria, de la media hora diaria actual a una hora. Ésta será una medida genérica, aunque la principal estrategia -que ya adelantó El Correo- consistirá en adaptar los programas educativos (lectura, convivencia, refuerzo, etc...) a las necesidades específicas de cada colegio, en vez de que una misma normativa afecte a todos los centros por igual.
La hora diaria de lectura obligatoria en la ESO se mantiene. Además se incluirá en las programaciones didácticas de todas las materias en ESO actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente. También se difundirán experiencias sobre métodos de enseñanza de las competencias lingüística y matemáticas.

  • 1