Local

El Ejecutivo aclara que respeta las 'tradiciones culturales'

La "posición inicial" del Gobierno es "el respeto a las tradiciones culturales" siempre y cuando éstas respeten a su vez la legislación, tal y como aseguró el jueves la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a unas declaraciones de la titular de Igualdad, Bibiana Aido.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

La "posición inicial" del Gobierno es "el respeto a las tradiciones culturales" siempre y cuando éstas respeten a su vez la legislación, tal y como aseguró el jueves la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a las declaraciones de la titular de Igualdad, Bibiana Aido, sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas y el uso del pañuelo que cubre la cabeza. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega reconoció que Aido introdujo con sus palabras "un debate importante, que es el de las identidades, las prácticas y las diferencias culturales".

Sin embargo, apuntó que "lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad ni supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos".

Reproches. En este sentido, la presidenta de Intercultura de Melilla, Yonaida Selam, mostró ayer la indignación de su asociación por las manifestaciones vertidas por la ministra de Igualdad por "hacer muestras de un alarde de ignorancia absoluta e impropia de un cargo publico" después de sus críticas al uso del velo.

En declaraciones a Europa Press, Yonaida Selam manifestó que la ministra de Igualdad "debería retractarse y pedir disculpas y ocuparse de poner en marcha medidas reales que sirvan para atajar lacras como la violencia de género o que las mujeres no cobren hasta un 25 por ciento menos que los hombres realizando el mismo puesto desempeñado por hombres".

Así reprochó a Bibiana Aido que "realice generalizaciones absurdas sobre las mujeres musulmanas, asegurando sin el más mínimo criterio, que las mujeres musulmanas que llevan el Hiyab, lo llevan porque las obligan, soliviantando así los sentimientos de los musulmanes en España y hablando de lo que no sabe".

  • 1