Local

El Ejecutivo andaluz acepta más tasaciones del suelo de la deuda histórica

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, defiende el cálculo que hizo la Junta, pero asume la sentencia del Supremo que obliga a volver a tasar los solares.

el 24 sep 2011 / 20:16 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, defendió ayer la tasación efectuada por la Junta del valor de los solares que el Gobierno central entregó como pago de la deuda histórica. Moreno subrayó que, a su juicio, "se hizo como se tenía que hacer", pero añadió que no ve problemas en que "se hagan una, dos o tres" tasaciones, como ha pedido el Tribunal Supremo, toda vez que la Junta "está a disposición de lo que marca la ley y los tribunales".

Moreno valoró así el que el Tribunal Supremo haya solicitado que un perito independiente realice una nueva tasación del valor de los solares que el Gobierno central entregó como pago de la deuda histórica. "Las tasaciones se han hecho como se tenían que hacer y no tenemos el menor inconveniente en que se hagan una, dos o tres, pues estamos siempre a disposición de lo que marca la ley y los tribunales en cualquier caso", dijo. Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron a Europa Press que la tasación efectuada por la Junta la llevaron a cabo "técnicos de reconocida solvencia" y precisaron que todas las tasaciones realizadas se encuentran en el Parlamento andaluz.

Los 22 solares y los activos de la empresa pública Agesa -gestora del patrimonio de la Expo 92- sirvió al Estado para saldar la deuda de 784 millones de euros que tenía pendiente con Andalucía por el déficit en competencias que la región asumió en los años 80 y que le correspondían al Gobierno central. El PP recurrió tanto la forma de pago en especies como el valor que se le dio a los solares, ya que la mayor parte de la superficie transferida estaba en terrenos protegidos de Almería. La tasación de Agesa fue polémica (el Estado la valoró en 599 millones), y la estimación de la Junta era de 345 millones.

  • 1