Economía

El Ejecutivo aumenta su previsión de paro para 2011

Eleva la tasa de desempleo al 19,3% y mantiene el pronóstico de alza del PIB

el 24 sep 2010 / 20:30 h.

El Gobierno ha corregido su previsión de la tasa de paro para el próximo año, de modo que prevé que el desempleo alcance el 19,3% de la población activa, frente al 18,9% que estimaba en su último cuadro macroeconómico de mayo. Para 2010, mantiene una tasa de paro del 19,4%.

Asimismo, el Gobierno ha revisado también la destrucción de puestos de trabajo para este año, al estimar una caída del empleo del 2,2%, esto es, dos décimas más que la esperada en mayo. La última modificación del cuadro macroeconómico, en la que se rebajaba el crecimiento para 2011 del 1,8% al 1,3% ante el ajuste adicional del gasto, establecía una caída del empleo del 2% para este año y del 0,3% para el próximo. Ahora, el Ejecutivo espera que la destrucción alcance un 2,2% en 2010, mientras que la previsión para 2011 se mantiene inalterada.

"La recuperación del empleo está siendo más lenta de lo que el Gobierno desearía", admitió la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer.

Eso sí, la vicepresidenta económica confió en que la recuperación de la economía, con un crecimiento del PIB del 1,3% para el próximo año, junto con las nuevas medidas fiscales concretadas en los Presupuestos de 2011, permitan generar "más empleo".

Precisamente, el jueves se conocía que las cuentas públicas del próximo ejercicio incluirán una partida destinada al Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) de 30.140 millones para el pago de prestaciones por desempleo, cifra inferior en un 1,5% a la de 2010.

Deuda pública. Por otro lado, el Gobierno espera que la deuda pública siga siendo en 2011 "considerablemente inferior" a la de los países de la Zona Euro, al pasar del 62,8% del PIB previsto en 2010 al 68,7% en 2011, unos 20 puntos porcentuales menos que las ratios cercanas al 80% del PIB del entorno europeo.

Además, la deuda del Estado se reducirá del 47,8% al 51,5% del PIB. En el capítulo de gastos, Salgado hizo hincapié en que el techo de gasto no financiero del Estado se reducirá un 7,9%, hasta los 122.022 millones de euros, respecto al de 2010 en términos homogéneos, sin contabilizar la financiación de las administraciones territoriales, cuya cuantía está condicionada por la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica. Sumando estas cuantías, el gasto se sitúa en los 150.056 millones de euros.

Sin embargo, en comparación con el gasto real previsto para 2010, la reducción del gasto será del 3%, aunque Salgado advirtió de que "ese porcentaje lleva dentro un incremento importante de partidas como el gasto de intereses de deuda". Preguntada en este punto por el coste que tendrá el pago de los intereses de la deuda emitida, Salgado eludió dar cifras "por cortesía parlamentaria", pero aseguró que la partida prevista "va a ser más que suficiente" para hacer frente a su coste. Además, señaló que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos contando con que los tipos de interés sigan siendo "moderados" en 2011 al no esperarse más tensiones inflacionistas en la Unión Europea.

  • 1