Local

El Ejecutivo autoriza que se impugnen las listas de Bildu

La coalición ve injustificable el anuncio y pide  al Gobierno central que ponga fin "a la caza de brujas".

el 20 abr 2011 / 19:11 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros , a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, autorizó ayer a la Abogacía del Estado a proceder, si lo estima oportuno, a la impugnación de las candidaturas presentadas por la coalición Bildu (formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes) para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aprovechó para exigir al PP que trate este asunto "con seriedad" y que deje de sembrar "confusión" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho.

A Rubalcaba se le preguntó en varias ocasiones si consideraría oportuno que se impugnasen "todas" las candidaturas de Bildu o sólo aquellas que se crean están contaminadas por su vinculación con ETA-Batasuna, pero el ministro repitió una y otra vez que la decisión corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, pero no al Ejecutivo.

Técnicamente, se ha autorizado a los servicios jurídicos del Estado a instar cuantas acciones procesales sean oportunas para garantizar la eficacia de la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2003 (que declaraba la ilegalidad de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y de Batasuna), "asegurando en especial que no concurran a las elecciones los partidos políticos, federaciones o coaliciones de partidos políticos y agrupaciones de electores, que constituyan continuación o sucesión de los partidos ilegalizados por la mencionada sentencia".

Bildu calificó de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición. En este sentido, pidió al Gobierno del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente". Por su parte, el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, apostó por no excluir contra Bildu "ninguna de las posibilidad que la ley abre" aunque el Gobierno prefiera la impugnación de las listas por ser la vía más rápida.

  • 1