Local

El Ejecutivo implica a 4 ministerios en la seguridad del país

El Ministerio de Defensa pretende implicar en las política de seguridad y defensa a los ministerios de Exteriores, Interior y Economía. Es una de las novedades de la directiva de seguridad, que se renueva cada cuatro años.

el 15 sep 2009 / 18:42 h.

TAGS:

El Ministerio de Defensa pretende implicar en las política de seguridad y defensa a otros ministerios como Exteriores, Interior y Economía. Ésta es una de las novedades que recoge la directiva de seguridad, que se renueva cada cuatro años y de la que emana todo el planeamiento militar.

Según el borrador del documento al que tuvo acceso la Cadena SER, la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere que los titulares de Exteriores, Interior y Economía se impliquen en la política de defensa. Esto supone un nuevo enfoque de la política de seguridad ya que hasta ahora el desarrollo de los objetivos planteados en la directiva, sólo correspondía al Ministerio de Defensa.

Además, en el nuevo documento, que estará vigente los próximos cuatro años, se destaca el papel del consejo de defensa nacional, que preside el Rey. Este órgano, según el documento al que tuvo acceso la Casena SER, le corresponderá verificar anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos de seguridad y defensa atribuidos a los distintos ministerios.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el viernes que el Ejecutivo va a subsanar los "defectos de forma" por los que el Tribunal Supremo ha anulado la norma que regula la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME). De la Vega dijo que la sentencia del Supremo no impide que la UME intervenga en caso de situación de emergencia si así se solicita, al igual que ocurre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otras unidades militares.

  • 1