Economía

El Ejecutivo no baraja una caída del PIB en el tercer trimestre

El departamento de Salgado confía en un avance del 0,2% similar al registrado entre abril y junio.

el 16 oct 2011 / 19:54 h.

El Gobierno descarta una caída del PIB en el tercer trimestre del año, ya que espera que la economía registre un "avance" en línea con el del trimestre previo (0,2% en tasa intertrimestral y 0,7% en tasa interanual), según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda recogido por Europa Press.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance de la Contabilidad Nacional correspondiente al tercer trimestre del año el próximo 11 de noviembre y difundirá los datos definitivos el 16 de ese mes.

Según los datos que se conocen del tercer trimestre, el Ejecutivo considera que se prolonga el proceso de "lenta recuperación" de la economía nacional en un entorno caracterizado por las tensiones de los mercados financieros y la desaceleración de actividad en las principales economías desarrolladas.

Esta tesis contrasta con la de otros organismos económicos y servicios de estudios, como el del banco BBVA, que cree que el PIB se situó próximo a cero entre julio y septiembre. De hecho, ya hay varias entidades que aseguran que España volverá a la recesión a principios de 2012, como Goldman Sachs o UBS.

El Gobierno, en cambio, sigue descartando tasas de crecimiento negativas en lo que queda de año, aunque reconoce que la previsión que aún mantiene como oficial (incremento del PIB del 1,3% este año) es bastante difícil de cumplir en el actual contexto económico.

Aun así, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en varias ocasiones que no tiene previsto revisar el cuadro macroeconómico en estos momentos, que también contempla un avance del PIB del 2,3% para el año que viene.

El informe de su departamento asegura que la información disponible para el tercer trimestre apunta al mantenimiento de la atonía en los principales componentes de la demanda nacional. Así, el consumo registra un "avance contenido", mientras se reduce la tasa de ahorro de los hogares, los indicadores de inversión ofrecen señales mixtas y las empresas financieras siguen generando recursos.

Por ramas de actividad, la producción industrial se recupera algo en el mes de agosto, mientras que la actividad constructora continúa débil. Además, el sector servicios sigue siendo el más dinámico entre julio y septiembre y el turismo prolonga la dinámica expansiva en los meses de verano.

En el análisis del mercado laboral, el Ministerio de Economía asegura que en el tercer trimestre se interrumpió el proceso de moderación del deterioro que mostraba desde hace varios trimestres, ya que el paro registró un aumento importante en el mes de septiembre, mientras seguía cayendo la afiliación a la Seguridad Social.

  • 1