Local

El Ejecutivo no quiere cargos electos en las cajas

Defenderá esta medida como fórmula de despolitizar a estas entidades en la reforma de la LORCA

el 18 abr 2010 / 19:41 h.

TAGS:

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró ayer que aunque no esté escrito en ningún documento, la opinión del Gobierno es que no debería haber cargos electos en los consejos de administración de las cajas de ahorros.

Con la afirmación de la ministra se entiende que en la futura reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), prevista para el segundo semestre del año, el Ejecutivo defenderá que ningún cargo electo esté en los consejos de las cajas, como una fórmula de "despolitizar" estas entidades.

La propuesta del Gobierno previsiblemente se extendería al resto de órganos de gobierno de las cajas, es decir además de a los consejos de administración a las asambleas generales, aunque ayer la ministra no lo precisó.

La idea del Gobierno coincide con la de algunos expertos del sector en distintos estudios, entre ellos uno reciente de la consultora PriceWaterHouseCooper y el Instituto de Empresas.

Por otro lado, Salgado mostró ayer su confianza en que España seguirá teniendo "excelentes" condiciones para colocar su deuda en los mercados internacionales, y más aún si se tienen en cuenta los esfuerzos por la consolidación fiscal y la próxima recuperación económica.

Salgado destacó que el diferencial de la deuda española con el Bund alemán, que es el que se utiliza como referencia, está en muy buenas cifras, ya que el diferencial es mucho menor que hace un año y espera que la situación siga así.

Pero preguntada por el interés de España en colocar renta fija en los países asiáticos, Salgado informó de que ese tema no se había tratado en la reunión de ASEM. Aun así, recordó que "tradicionalmente" dichos países son compradores de la deuda española, y lo siguen siendo.

  • 1