Local

El Ejecutivo reforma tres leyes para cercar a los abertzales

El Ejecutivo actúa para que las listas de aquellos que apoyan de alguna forma a ETA no estén en las municipales.

el 25 mar 2010 / 21:35 h.

TAGS:

El Gobierno propondrá "próximamente" reformas en la Ley de Partidos, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la nueva ley del Gobierno local para evitar que "alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia" terrorista pueda competir en cualquier proceso electoral, según anunció el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Según dijo, las instrucciones de José Luis Rodríguez Zapatero incluyen estudiar "mecanismos para que en el caso de que alguno se pueda colar [en las municipales de 2011], y se compruebe posteriormente, se pueda actuar sobre él". Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un nuevo proyecto de ley redactado por el Gobierno y que atiende a muchas de las propuestas del PP para impedir que los abertzales comparezcan en los comicios.

El anuncio llegó en medio de la polémica por las palabras de Mayor Oreja sobre una nueva negociación con ETA. Ayer, Zapatero exigió "responsabilidad" a Rajoy, que no ha censurado al eurodiputado pese a que -dice el presidente- sabe que "miente".

  • 1