Local

El Ejecutivo tratará con Marruecos la reforma de la frontera

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció ayer durante su visita a Ceuta que el Gobierno ha iniciado conversaciones con las autoridades de Marruecos para reformar la frontera de El Tarajal. Otro de los puntos a tratar será el estudio de un nuevo paso de mercancías.

el 15 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció ayer durante su visita a Ceuta que el Gobierno ha iniciado conversaciones con las autoridades de Marruecos para reformar la frontera de El Tarajal. Otro de los puntos a tratar será el estudio de un nuevo paso de mercancías para cerrar el actual, en el Puente del Biutz.

Mesquida afirmó que las conversaciones con el Gobierno marroquí ya se han iniciado y aseguró que el Ministerio de Interior permanece a la espera del visto bueno de Rabat al proyecto de ampliación de la frontera ceutí, presupuestado en 600.000 euros.

Mesquida visitó tanto la frontera de El Tarajal como el solar donde se ubicará la futura Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta y, al igual que otros mandatarios socialistas, también fue sometido a una pitada por parte de los trabajadores de Justicia.

Durante su visita, Mesquida presentó los datos de seguridad ciudadana de la última legislatura. El director general de la Policía y la Guardia Civil vinculó directamente la reducción de la criminalidad en Ceuta con la "histórica ampliación de las plantillas de ambos Cuerpos que realizó el Gobierno socialista".

Mesquida recordó que durante los últimos cuatro años el número de efectivos "ha crecido en 17.000 agentes" y comparó este incremento con "la situación que se vivió entre 1996 y 2004, en la que los gobiernos del PP, con ofertas de empleo inferiores al número de jubilaciones anuales, las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado se redujeron en 7.000 efectivos".

Según Mesquida, otros factores que permitieron reducir la criminalidad fueron "la mejora de las retribuciones y de las infraestructuras y equipamientos" de los policías. Además, el mando único adelantó que "en dos semanas se incorporarán 60 nuevos policías nacionales". Asimismo, destacó que el terrorismo internacional sigue siendo "el primer asunto de agenda" y se comprometió no dejar "ningún hecho" sin investigar.

Sindicatos.

En cuanto a la demanda de los sindicatos de la Policía Nacional de equiparar sus sueldos a los de las policías autonómicas, Mesquida afirmó que "es una demanda que trataremos de atender" aunque el Gobierno tiene "más asuntos sobre la mesa, y habrá que establecer prioridades". Pese a ello, afirmó que "en la presente legislatura, se ha producido un incremento del 40% en los gastos de personal".

  • 1