lunes, 22 abril 2019
14:51
, última actualización
Local

El ejemplo de Manolito Gafotas

La creadora de todo un clásico de la literatura infantil, Manolito Gafotas, fue la encargada de inaugurar ayer oficialmente el curso escolar en Alcalá de Guadaíra. Elvira Lindo ofreció una conferencia en la que abordó para los alumnos de Secundaria de la ciudad el reto de afrontar el futuro. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

TAGS:

La creadora de todo un clásico de la literatura infantil, Manolito Gafotas, fue la encargada de inaugurar ayer oficialmente el curso escolar en Alcalá de Guadaíra. Elvira Lindo ofreció una conferencia en la que abordó para los alumnos de Secundaria de la ciudad el reto de afrontar el futuro.

Elvira Lindo se dirigió al público del teatro Gutiérrez de Alba para acercarles en primera persona cómo se construye una vocación. Y es que a esta escritora -además de locutora, actriz y guionista- no le falta trayectoria profesional para explicar a los asistentes cómo ha conseguido llegar hasta lo más alto en el mundo de la literatura y el periodismo.

Durante su discurso inaugural, la escritora habló sobre su carrera profesional desde sus inicios. Así, relató el origen de Manolito Gafotas, uno de los personajes radiofónicos que ella misma interpretaba en la radio y que se convirtió en el personaje de su primera novela en 1994. Lindo explicó que cambió su trabajo como locutora de radio por el de escritora casi por casualidad, por lo que ofreció una dosis de ánimo y esperanza para todos los estudiantes que aún no hayan decidido su futuro y les animó "a tomar las riendas de su vida".

La escritora aprovechó la hora que duró su intervención, mientras que muchos alumnos de los distintos institutos de educación Secundaria de la ciudad tomaban buena nota de sus palabras. Probablemente, el lunes trabajen en clase sobre el tema y quizá incluso lean Manolito Gafotas, sobre el que la escritora ha escrito tres libros. La periodista retó a los jóvenes y adolescentes a saber aprovechar las buenas oportunidades que les brinde la vida y para esto, "lo más importante y lo mejor es saber distinguirse del resto y dar a conocer nuestra propia identidad, atreverse a ser diferentes a los demás para enriquecer así a la sociedad", aseguró.

EL AZAR. Lindo, que nació en Cádiz en 1962, contó cómo consiguió un éxito inesperado con su primera novela, basada en Manolito Gafotas, un niño del barrio madrileño de Carabanchel Alto que logró la admiración de niños y adultos a través de sus divertidas y elocuentes historias.

La escritora explicó que el azar ha sido la principal causa de que ella trabajara sobre este simpático personaje, tanto en la radio como, posteriormente, como escritora. Quiso con ello animar a los alumnos a avanzar con esperanza hacia el futuro y a "aprender a aprovechar las oportunidades que se presenten", insistió.

Este acto no fue el único que la escritora protagonizó, ya que por la mañana los alumnos del instituto Albero pudieron encontrarse en privado con ella y resolver sus dudas, preguntas sobre su trabajo y que, en su mayoría, giraron en torno a la figura de Manolito Gafotas.

Se trata de la segunda ocasión en que la periodista colabora con el instituto Albero, como ya hizo anteriormente cuando participó en el libro Elogio de la palabra, que incluye intervenciones de firmas nacionales e internacionales de distintos ámbitos, todos relacionados con el mundo educativo, de la literatura y la ciencia.

Por su parte, el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), invitó a los alumnos a vivir el presente, a ser inconformistas y a trabajar en equipo. "Es la educación la que nos llevará a elegir el mejor rumbo y la que nos dará la libertad para una vida única", dijo.

  • 1