Local

El ejercicio del voto de los españoles en el exterior será gratuito

el 21 sep 2011 / 12:22 h.

TAGS:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno incorporará en breve los procedimientos que garanticen que el ejercicio del voto sea gratuito para los ciudadanos españoles en el exterior, durante su intervención ante el V Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que reúne en Madrid hasta el jueves a los representantes de los residentes en el extranjero.


En este sentido, ha explicado que los distintos ministerios y el Servicio Público de Correos han trabajado y cooperado para ofrecer a los emigrantes españoles distintas alternativas para ejercer su derecho al voto sin coste alguno de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Además, ha afirmado que los consulados y embajadas ampliarán su horario para que un mayor número de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en la jornada electoral y que el Gobierno impulsará una "potente" campaña institucional, a través de los medios de comunicación españoles en el exterior para llegar a un mayor número de ciudadanos.

"No tenemos datos de participación en las últimas elecciones, pero sabemos que ésta ha sido muy inferior a lo deseable; posiblemente, por debajo de la mitad de la tasa de participación correspondiente a España", ha dicho en línea con las medidas anunciadas. Un total de 1,7 millones de españoles residen en el exterior, un 60 por ciento en América y un 30 por ciento en Europa.

"Se trata de facilitar el ejercicio de un derecho democrático fundamental como es el derecho de voto a todos estos ciudadanos sin que esto suponga ningún coste en forma de trámites o de pago del servicio de Correos", ha argumentado el ministro, en declaraciones a los medios, tras anunciar la nueva medida.

Gómez ha dicho también, sobre la ampliación del margen de tiempo de los consulados y embajadas, que esta medida servirá "para lograr que el compromiso y la participación del conjunto de los españoles en el exterior se realice en condiciones de igualdad efectiva como lo hacen los viven en España".

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Inmigración, hasta ahora, las personas que querían votar desde otro país pagaban de su bolsillo el franqueo postal, cuyo importe dependía del lugar desde el que se emitía el voto. A partir de ahora, este coste se abonará desde España.

MODIFICACION DE LA LEY ELECTORAL

Preguntado por la posibilidad de que se modifique la nueva Ley Electoral, el ministro ha señalado que "todo lo que sea facilitar y estimular el grado de votación sería bueno", aunque ha señalado que, si se quieren introducir reformas en este ámbito, "hace falta el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas parlamentarias".

No obstante, ha señalado que hay que mejorar "muy ostensiblemente" los niveles de participación porque, a su juicio, "no son razonables". "Los compromisos de estos ciudadanos con su país de origen no están bien reflejados en las tasas de participación y tenemos todos la obligación de mejorarlas", ha aseverado.

Gómez ha hablado durante su intervención en el Pleno del Consejo sobre el nuevo perfil de los "nuevos" ciudadanos españoles en el exterior, muy diferente a los que en su día emigraron por cuestiones "políticas y laborales". Según ha apuntado, la mayoría son jóvenes "con excelente formación académica, titulados universitarios y con conocimiento de idiomas".

Así, ha señalado que aunque la tipología de la ciudadanía española en el exterior se sustenta en la actualidad sobre las personas mayores, los jóvenes han adquirido "gran importancia" entre el colectivo. "El fenómeno de movilidad de estos españoles no responde al esquema de emigración de fuerza laboral", ha puntualizado.

 

  • 1