Local

El Ejército anuncia un traspaso pacífico de poder en Egipto

El Gobierno militar respetará todos los tratados internacionales firmados.

el 12 feb 2011 / 21:50 h.

TAGS:

Un grupo de civiles egipcios, ayer durante la limpieza de la plaza Tahirir.

El cambio sigue avanzando en Egipto. Un día después de la caída del régimen de Hosni Mubarak tras tres décadas en el poder, el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a "gestionar los asuntos hasta la formación de un nuevo Gobierno" mientras que el Ejército "aspira al traspaso pacífico del poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre", según afirmó a través de un comunicado.


Además, el nuevo Gobierno militar egipcio confirmó ayer que respetará los tratados internacionales y regionales. Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel. "La República Árabe de Egipto está comprometida con todos los tratados y obligaciones, ya sean regionales o internacionales", aseguró un alto mando del Ejército en un comunicado difundido en la televisión estatal egipcia. Entre los tratados firmados por Egipto, se incluye un acuerdo de paz con Israel rubricado en 1979.


Mientras, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas mantuvo ayer un encuentro con los ministros nombrados por el propio Mubarak. El presidente del Consejo Supremo y jefe de Estado egipcio de facto, Mohamed Husein Tantawi, también se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional y con el ministro de Justicia "para abordar las cuestiones constitucionales que tratan sobre la legitimidad y justicia constitucionales". Tantawi trató concretamente con el primer ministro, Ahmed Shafiq, la necesidad de "regresar de inmediato a la normalidad" y con el ministro del Interior, Mahmud Wagdi, la posibilidad de que vuelva lo antes posible a las calles la Policía, objetivo de las iras de los manifestantes por la violencia con la que reprimió las protestas.


vuelta a la normalidad. Mientras, los manifestantes y los comités nacionales organizadores de las movilizaciones populares contra Mubarak comenzaron ayer a limpiar la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, a fin de que todo vuelva a la normalidad, según informó ayer Al Arabiya. Las autoridades aseguraron también que las operaciones en el canal de Suez están funcionando con normalidad, añadió la cadena de televisión.


Entretanto, según Al Arabiya, las autoridades advirtieron ayer de que los dirigentes egipcios, antiguos y actuales, no podrán viajar al extranjero sin un permiso. Además, el ministro de Información egipcio, Anas el Fekky, fue puesto bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes militares que no explicaron el motivo de la medida. El Fekky era uno de los ministros más cercanos al ya ex presidente egipcio Hosni Mubarak.


Para poco a poco volver a la normalidad, los nuevos mandatarios del país decidieron reducir el número de horas del toque de queda, que de ahora en adelante comenzará a medianoche y durará hasta las seis de la mañana locales, según informó la televisión estatal. El anterior toque de queda, que había sido sistemáticamente ignorado, comenzaba a las ocho de la tarde y concluía a las seis de la mañana.


Además de tomar estas decisiones, las principales funciones del nuevo Gobierno serán la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales y la redacción de una nueva Constitución. Asimismo, se va a constituir un consejo presidencial a cuyo frente figurará Tantawi. Este organismo contará con la presencia de jefes militares y dirigentes civiles, entre ellos el presidente del Tribunal Constitucional.


A pesar de la caída de Hosni Mubarak, las organizaciones convocantes de las protestas antigubernamentales en Egipto anunciaron que proseguirán con las movilizaciones en la plaza Tahrir mientras el Consejo Supremo del Ejército no satisfaga sus demandas.

  • 1