Local

El Ejército británico retirará de inmediato al príncipe Enrique de Afganistán

El Ejército británico retirará "de inmediato" al príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, de Afganistán, donde ha pasado diez semanas combatiendo a los talibanes. La decisión se produce tras filtrarse la noticia de su presencia en el país asiático.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

El Ejército británico retirará "de inmediato" al príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, de Afganistán, donde ha pasado diez semanas combatiendo a los talibanes.

Los altos mandos militares británicos acordaron el regreso a casa del joven, de 23 años y subteniente del regimiento Household Cavalry, tras filtrarse la noticia de su presencia en el país asiático ante el temor de que el príncipe se convierta en un objetivo primordial para los talibanes.

El jefe del Ejército británico, general Richard Darnatt, y otros mandos militares consideran que la difusión a nivel mundial de la noticia "podía tener un impacto en la seguridad de los desplegados", además de "riesgos para él como soldado", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El príncipe, hijo pequeño de Carlos de Inglaterra y la fallecida Diana de Gales, ha pasado las últimas diez semanas desplegado en secreto en la provincia de Helmand (sur afgano), una de las más peligrosas del país y donde se encuentra el grueso de las tropas británicas.

Enrique ha actuado en Afganistán como Controlador de Ataque Conjunto, más conocido como "JTAC", labor que consiste en llevar a cabo una vigilancia aérea detallada detrás de las líneas de los talibanes e, incluso, ordenar ataques aéreos contra posiciones enemigas.

Defensa quería mantener su presencia allí en secreto, para lo que llegó a un acuerdo con los medios de comunicación a cambio del cual éstos pudieron entrevistarle y grabar imágenes de su despliegue.

Sin embargo, la página web estadounidense "Drudge Report" divulgó la información, rompiendo el bloqueo que pesaba sobre la misma, lo que sirvió de pistoletazo de salida para que el resto de medios difundieran las imágenes y las entrevistas que ya tenían grabadas.

  • 1