Local

El Ejército de EEUU torturó en 2003 a presos en Afganistán

El Ejército de EEUU usó métodos ilegales para interrogar a detenidos en Afganistán en 2003. Documentos internos del Pentágono ilustran prácticas que incluían golpes y humillaciones.

el 15 sep 2009 / 03:22 h.

TAGS:

El Ejército de EEUU usó métodos ilegales para interrogar a detenidos en Afganistán en 2003. Documentos internos del Pentágono ilustran prácticas que incluían golpes y humillaciones a los arrestados.

Según documentos oficiales difundidos ayer por la Asociación Americana de las Libertades Civiles (ACLU), los abusos consistían en obligar a los reclusos a arrodillarse con las ropas mojadas y se les pateaba y golpeaba en los riñones, la nariz y las rodillas si se movían.

Estos documentos revelan que las Fuerzas Especiales golpeaban, quemaban y empapaban a los prisioneros con agua fría antes de enviarlos a "un ambiente climático gélido", dijo ACLU. "Dejan claro que los militares estaban utilizando técnicas ilegales de interrogatorio en Afganistán", señaló Amrit Singh, abogado de ACLU. "En vez de poner fin a estos abusos sistemáticos, los oficiales de mayor rango parecen haber hecho oídos sordos", agregó.

ACLU señaló que agentes de operaciones especiales en Gardez admitieron haber utilizado técnicas llamadas "Supervivencia, Evasión, Resistencia y Fuga" aplicadas a los militares estadounidenses para el caso de ser capturados.

Atentado suicida.Al menos 23 personas, entre ellas dos jefes de la Policía, murieron y 30 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado ayer en la localidad occidental afgana de Zaranj. El gobernador de la provincia dijo que un suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo tras introducirse en una concentración de fieles en una mezquita para el último rezo del día.

  • 1