Local

El Ejército egipcio insta a deponer las protestas y las huelgas

El Consejo Supremo redactará la nueva Constitución en diez días.

el 14 feb 2011 / 21:47 h.

TAGS:

Los policías se manifiestan para pedir mejoras salariales en Egipto.

El Consejo Supremo del Ejército de Egipto instó ayer a los trabajadores a recuperar la economía del país, muy afectada por las más de dos semanas de protestas, y también para poner fin a las huelgas y protestas de los últimos días. Sin embargo, unas 2.000 personas se congregaron de nuevo en la plaza Tahrir (Liberación), en el centro de El Cairo, cortando el tráfico tan sólo horas después de que la Policía Militar y el Ejército evacuaran a los últimos manifestantes de la zona.


A través de un comunicado leído en la televisión estatal, el portavoz del Ejército destacó que "los egipcios nobles ven que estas huelgas llevan a resultados negativos", además de perjudicar la seguridad y la producción. Varios sectores y algunas empresas han iniciado ya paros aprovechando la ola de protestas que comenzó el pasado 25 de enero y culminó el viernes con la renuncia del ya expresidente Hosni Mubarak, para reclamar mejoras salariales y laborales.


El Consejo Supremo del Ejército también se ha comprometido a redactar las reformas para una nueva Constitución en un plazo de diez días y a convocar un referéndum dentro de dos meses, según informaron dos de los principales ciberactivistas de las movilizaciones de Egipto, Wael Ghonim y Amr Salama. Ghonim, ejecutivo de Google, y Salama, autor del blog del mismo nombre, participaron junto a otros cinco ciberactivistas en una reunión con el Consejo Supremo para hablar sobre las reformas políticas del país, según informaron este lunes los propios opositores.

"Nos hemos reunido con el Ejército para conocer sus puntos de vista y transmitirle los nuestros", declararon ambos a través de una página de internet implicada en las movilizaciones.


partido opositor. Mientras, los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento opositor egipcio hasta el surgimiento de la revuelta que propició la caída de Mubarak, anunció ayer la creación de un partido político. La nueva formación será instituida una vez que las anunciadas enmiendas de la Constitución entren en vigor y que hasta ahora han impedido este paso, explicaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado recogido por el diario Al Masry al Youm.


El grupo opositor aprovechó además para manifestar su confianza en la responsabilidad del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para cumplir los compromisos de su comunicado número cinco, en el que se recoge la redacción de una batería de enmiendas constitucionales en un plazo de 10 días y la convocatoria de un referéndum popular para su aprobación en dos meses.

Además, los Hermanos Musulmanes instaron al Consejo Supremo a fijar un calendario para la enmienda de la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y, además, piden la abolición definitiva de los tribunales militares y la amnistía para todos los presos políticos. Por último, hicieron un llamamiento a la celebración de unas elecciones legislativas libres y justas bajo supervisión judicial, una vez levantada la Ley de Emergencia.


las Ventaja. Respecto al derrocado Mubarak, la Fiscalía egipcia comenzó ayer mismo una investigación sobre el origen de las riquezas del expresidente, de su esposa y de sus hijos, según informó el diario local Al Wafd. También, otro rotativo local, Al Gomhuria, aseguró ayer que el expresidente está "deprimido" y permanece rodeado de fuertes medidas de seguridad en su villa privada de Sharm el Sheij, donde se niega a recibir tratamiento médico y a salir del país, aunque otras fuentes apuntaron que está refugiado en Alemania.

  • 1