Local

El Ejército libanés ataca a la aviación israelí

El Ejército libanés disparó ayer contra aviones israelíes que violaban el espacio aéreo en el sur del Líbano sin alcanzarlos. El incidente se produjo cuando dos aparatos israelíes sobrevolaban, como sucede de forma habitual, la región meridional de Marjeyun.

el 14 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El incidente se produjo cuando dos aparatos israelíes sobrevolaban, como sucede de forma habitual, la región meridional de Marjeyun.

Según señalaron testigos presenciales, el incidente tuvo lugar cerca de la base Miguel de Cervantes del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicada en Blat, también en el sur del Líbano. Un hecho que fuentes españolas de la FINUL confirmaron al señalar que oyeron disparos cerca de la base Miguel de Cervantes, aunque no pudieron precisar el lugar exacto.

Esas fuentes restaron importancia a lo ocurrido ya que, según explicaron, los soldados libaneses dispararon con fusiles ligeros, inofensivos para los aviones. Por su parte, los testigos indicaron también que la aviación israelí sobrevoló también el oeste de la Bekaa, Rachaya y Bint Jbeil, pero cuando se acercó a la base militar española, el Ejército libanés abrió fuego contra los aviones israelíes, una de cuyas maniobras de rutina es sobrevolar el espacio aéreo libanés, violando las resoluciones de Naciones Unidas, desde donde se le ha instado en varias ocasiones a que deje de hacerlo.

El de ayer fue el primer incidente armado que se registra con aviones israelíes desde que, en agosto del año pasado, se acordase un alto el fuego que puso fin a la guerra no declarada que se prolongó durante un mes entre Israel y el grupo fundamentalista chií Hizbulá, asentado en el Líbano.

  • 1